Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

“Memorias de abajo”, una travesía por el universo de Leonora Carrington

* El espectáculo gira en torno a la mujer como artista y a la creación como acto de liberación

* Tendrá temporada del 04 de junio al 10 de julio en el Teatro Sergio Magaña

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2019.- Memorias de abajo es una puesta en escena que recurre a diversos lenguajes del títere para llevar a escena los cuentos La dama oval, La debutante y El enamorado de Leonora Carrington, los cuales en escena están hilados por fragmentos de entrevistas que fueron realizados a la pintora.

La propuesta escénica, que se presentará en el Teatro Sergio Magaña, es un viaje entre las arterias de la memoria y la infancia, en el que a través de historias son revelados pensamientos de la artista sobre la vida, la muerte, la familia, el amor, la libertad, el principio y el fin. Recurre al lenguaje del títere; particularmente al teatro de sombras, juguete en miniatura, marionetas de manipulación directa, máscaras y animación multimedia para ingresar al universo del inconsciente.

El personaje de Leonora, como lo hace la Alicia de Lewis Carroll, guiará al espectador en un viaje simbólico hacia el interior de la mente de la artista y hacia el imaginario que excepcionalmente plasmó en su producción pictórica. Cuatro actores titiriteros serán los encargados de guiar al espectador en este viaje a lo extraordinario.

El espectáculo es la quinta producción de la compañía Caracola Producciones y es la culminación de su ciclo sobre mujeres. Fue creado con el apoyo de los programas Jóvenes Creadores 2015 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Fundación Leonora Carrington AC.  

La agrupación, integrada principalmente por egresadas universitarias, ha dedicado sus últimos montajes a explorar temas en torno a la reivindicación de lo femenino y al lugar que ocupa la mujer en la sociedad actual. Memorias de abajo es una adaptación de Christian Courtois, dirigida por Gina Botello, y cuenta con la participación de Abigail Espíndola, Rebeca Roa, Elvira Cervantes y Alex Moreno del Pilar.

Christian Courtois es un escritor de retratos, dramaturgo y director escénico, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Lengua y Literaturas Hispánicas. Sus ensayos sobre teoría literaria y cine han sido escuchados en un par de coloquios nacionales e internacionales. Su texto Shahrazad fue uno de los proyectos ganadores de Incubadoras Teatrales UNAM en 2014, y estuvo en temporada en el Foro La Gruta.

Gina Botello es egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca 2015-2016 en la especialidad de Dirección escénica. Es miembro de la sociedad norteamericana Stage Director and Choreographers Society y co-fundadora y directora de escena de Caracola Producciones, compañía teatral que se ha dedicado a la creación de espectáculos de títeres dirigidos a audiencias adultas, particularmente teatro de juguete en miniatura, sombras y objetos.

Memorias de abajo tendrá temporada del 04 de junio al 10 de julio los martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña el cual se encuentra en la Calle de Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme. Localidades: 157 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Artículos relacionados

Bayern Munich propinó humillante goliza de 8 a 0 al Hamburgo

Imposible votar dos veces en consulta sobre nuevo aeropuerto

Redacción Voces del Periodista

Trump felicita a López Obrador; espera trabajar con él

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.