Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

México, a la vanguardia en América Latina con un gobierno legítimo y democrático: Sandoval Ballesteros

MÉXICO, 16 oct.-  Con el actual gobierno, legítimo y democrático, México volvió a ponerse a la vanguardia en América Latina en la resistencia política y social, afirmó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al comentar el libro “La nueva América Latina”, del catalán Manuel Castells, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.

Consideró que se trata de una obra que reflexiona sobre el poder de la resistencia, de las identidades, de los movimientos como el que en México no sólo derrotó al neoliberalismo, sino que retomó conceptos como austeridad y transparencia, llenándolos de un contenido social.

Mientras que en el neoliberalismo la austeridad se asocia a afectaciones al gasto social, en México toma los apellidos de Republicana de Estado, que convertida en una ley impulsada por la Función Pública y el presidente, prohíbe los recortes en salud, educación y gasto social.

Esto es “una muestra de la excepción de México en la dinámica mundial, que se ve también en cómo el gobierno ofrece un nuevo acercamiento a la ciudadanía a través de programas de beneficio colectivo y de una nueva relación Estado-sociedad”, manifestó.

Refirió que mientras en todos los países latinoamericanos hay un rechazo a las políticas anticorrupción, en México confía en el nuevo gobierno, lo que se expresa en un 61 por ciento de aprobación en las medidas que aplica contra la corrupción, según los índices recientemente dados a conocer por Transparencia Internacional.

En México el presidente representa el resurgimiento de esas identidades que resistieron la economía neoliberal y la cultura de la exclusión, y ahora ha establecido una nueva relación Estado-Sociedad.

Por su parte, Manuel Castells dijo que el libro presentado es en coautoría con Fernando Calderón, y se basa en 10 años de investigación de 11 estudiosos que analizaron el problema de la corrupción país por país en América Latina y que a decir del propio autor no es una acumulación de información, sino que busca sintetizar los rasgos de la región a partir de sus modelos de desarrollo.

Castells es sociólogo, economista y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School.

En los últimos veinte años ha llevado a cabo una amplia investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, y actualmente es uno de los autores de referencia en el campo del estudio de la Sociedad de la Información.

Destacó que no es casual la invitación a la secretaria Sandoval Ballesteros para comentar el libro, debido a que ella es una académica e intelectual con un amplio conocimiento en el tema de la corrupción y sus repercusiones en Latinoamérica.

Refirió que la corrupción permea toda la región, pero uno de los destellos es México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador detectó muy acertadamente el problema central de todo el sistema, que es la corrupción del Estado, “y si da la batalla, hay esperanza para México y la habrá para América Latina”.

La secretaria Sandoval Ballesteros aseveró que “la ciudadanía está confiando en las políticas de combate a la corrupción, y más allá de todo eso significa una generosidad que nos compromete como gobierno. México no es sólo el patrón cultural, sino una historia de lucha que siempre ha sido la excepción en América Latina”.

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

Policía federal asegura armas en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey

INVADE LO TERRENAL Y ESPIRITUAL DE “GISELLE” BELLAS ARTES

admin

Drogas inyectables e inhalables causa contagio de hepatitis C

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.