Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

México no deja el TLC e inicia consultas para negociaciones con EU en mayo

México no busca dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); pretende “profundizar y ampliar” la integración comercial con EU y Canadá, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El gobierno confirmó ayer el inicio formal del diálogo con diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el productivo, para trazar la ruta de las negociaciones con Estados Unidos que comenzarán en mayo.

El martes, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con gobernadores para acordar el fortalecimiento de la defensa legal de los connacionales en riesgo de deportación. El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, adelantó que México estaría renegociando con EU tras 90 días de consultas internas.

Ayer, el presidente Peña Nieto y Guajardo coincidieron en que las consultas son para escuchar propuestas de cómo debería actualizarse el TLCAN, pues salir de él, dijeron, sería contradictorio al interés nacional.

Por otra parte, Peña envió al Congreso una iniciativa preferente para facilitar a los migrantes deportados su incorporación al sistema educativo nacional.

 

EPN: consultas definirán ruta para el TLCAN

El presidente Peña Nieto anunció que hoy jueves arrancan las consultas para revisar el TLC y durarán 3 meses; al término iniciará la renegociación del convenio.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio formal de un proceso interno de consulta con el sector productivo, que guiará la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), cuya vigencia data de 1994.

Y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo por su parte que el proceso de consulta con diferentes sectores será para escuchar recomendaciones de cómo profundizar, avanzar y ampliar en la integración comercial con Estados Unidos y no para decidir una eventual salida del acuerdo comercial, porque eso sería contrario al interés nacional.

Esta etapa, que durará tres meses, permitirá a México contar con los elementos suficientes respecto a los temas que le interesan, a fin de arrancar hacia el mes de mayo las negociaciones con el gobierno estadunidense de Donald Trump, señaló el presidente Peña Nieto.

“Al cabo de esos 90 días habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización de nuestro acuerdo de libre comercio”.

“Estamos dando paso a un proceso acordado con el gobierno de Estados Unidos que por igual inicia en aquel país y que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener”, subrayó.

Reiteró que en todo momento: antes, durante y después de las negociaciones con el vecino del norte, nuestro país pondrá por delante sus principios básicos, como es la soberanía, la defensa del interés nacional y el respeto a los migrantes que radican en aquella nación.

“Establecer una ruta de diálogo, sí, pero de reconocimiento de que somos dos naciones soberanas, que sí es cierto hemos expresado tener diferencias puntuales, pero, por otro lado, hoy queremos construir a partir de las coincidencias”, agregó.

 

Inicia consulta

Tras participar en el lanzamiento de la herramienta digital “Mi Contabilidad” en las instalaciones del SAT, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se refirió a los beneficios que el TLC ha traído en más de 20 años.

“No creo que la consulta nos lleve a, antes de intentar mejorarlo, definir una salida; sería totalmente contrario al interés nacional, porque es clarísimo que los sectores productivos de este país y la sociedad se han beneficiado de esta integración, a través de todas las facetas del Tratado;  de la ampliación de exportaciones a Estados Unidos, en todos los sectores, el récord de exportaciones agroalimentarias de 27 mil millones de dólares el año pasado, no lo imaginamos cuando negociamos el TLC”, detalló.

El titular de Economía puso además como ejemplo el crecimiento del corredor de autopartes y aeroespacial en el país, que genera casi un millón de empleos, con mejores salarios para los mexicanos.

“Son elementos suficientes para estar seguros que esta consulta es para hacer recomendaciones de cómo profundizar, y ampliar esta integración comercial”, subrayó.

En un comunicado conjunto, la Cancillería y Economía señalaron que “el proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017”.

(Nota de Enrique Sánchez y Ernesto Méndez para Excélsior)

Artículos relacionados

López Obrador entrega apoyos en municipios cercanos a ductos de Pemex

Redacción Voces del Periodista

Matan a hermano del ex boxeador Julio César Chávez

El huracán Michael alcanza la categoría 3 y se dirige hacia Florida

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.