Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

México ratifica compromiso con el Pacto mundial para Migración segura, Ordenada y Regular

CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 10 de Diciembre de 2018.- México ratificó su compromiso con el respeto a los derechos humanos de las poblaciones migrantes, en la conferencia intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, celebrada en Marrakech, Marruecos.

“México fue un promotor tan activo, que ahora somos el país más comprometido de todos para llevarlo a cabo y lo vamos a hacer con toda resolución”, dijo ante la conferencia el canciller Marcelo Ebrard.

El nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “va a cambiar su política migratoria, México va a hacerlos sentir orgullosos del Pacto que hemos adoptado (…), vamos a cambiar las cosas y por nosotros hablarán nuestros hechos”, expresó el flamante jefe de la diplomacia del país latinoamericano.

Ebrard comentó que “hoy en día una muy buena parte de la narrativa política en el mundo va en contra de lo que estamos firmando”.

En la conferencia internacional “los que estamos, coincidimos en una idea de regular la migración desde una perspectiva de los derechos humanos, pero allá afuera, muchos países y formaciones políticas sostienen los contrario”, lamentó en su discurso el canciller

Según la alocución difundida por la oficina de Ebrard, en los países que ya rechazaron el pacto, entre ellos EEUU, prevalece la idea de que “la migración es un peligro, que se tiene que evitar, y que lo que se tiene que hacer es defender las fronteras”.

El alto funcionario comentó que existen dos ideas distintas del futuro, y exhortó a tener la voluntad política para cumplir el pacto.

Pidió actuar con resolución “para que este pacto, más que una declaración, se convierta en acciones y políticas efectivas que vayan abriendo las puertas”, demostrando que los países firmantes tienen la razón.

Mencionó que en México acaba de haber un gran cambio político, con la llegada por primera vez a la presidencia de un líder salido de las filas de las izquierdas.

“Somos un país de 130 millones de habitantes, llevamos una semana en el Gobierno, y si nos hubiésemos reunido hace poco más de un año, la mayor parte de ustedes no hubiera pensado que en México se daría un cambio tan grande por la vía pacífica”, ilustró el canciller.

El principio primordial de ese cambio político ha sido “una reflexión que fue ganando terreno en nuestra sociedad y creo que también es válida para la sociedad de las naciones que indica: es posible tener una sociedad diferente, es posible defender la dignidad humana, es posible derrotar al cinismo y al conformismo”, expresó.

VP/Internacional/CVSR

Artículos relacionados

Con poca visibilidad, se detectan 36 exhalaciones en volcán Popocatépetl

Se desploma avión egipcio en el Mar Mediterráneo

Poniatowska será investida Doctora Honoris Causa de la Complutense

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.