Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

México y ONU firman acuerdo en derechos humanos para capacitar a Guardia Nacional

(Ampliación)

MÉXICO (Notimex) 09 de abril de 2019.- El Gobierno de México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron este martes un acuerdo para que el organismo internacional brinde asesoría en la formación y operación de la Guardia Nacional.

El instrumento fue firmado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente López Obrador, quien fungió como testigo de honor.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que garantizar y proteger los derechos humanos es una convicción que tiene su gobierno y que ahora la ONU hará un acompañamiento en el inicio de una nueva etapa en el propósito para garantizar la paz y tranquilidad en México.

Queremos que México se abra a la observación internacional para que actuemos con absoluta transparencia. Que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa de los derechos humanos y en el uso moderado de la fuerza”, expresó.

En este marco, López Obrador mencionó que con la reforma avalada recientemente, por la que se creó la Guardia Nacional, ahora el Ejército y la Marina podrán participar en labores de seguridad pública.

El Ejército mexicano es un Ejército muy especial en el concierto de las Fuerzas Armadas en el mundo“, resaltó al tiempo que refrendó que las Fuerzas Armadas no serán utilizadas para reprimir al pueblo.

Vamos a llevar a cabo este cambio de garantizar la seguridad sin violar derechos humanos, ese es el objetivo”, expresó el presidente López Obrador ante la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Tras mencionar que anteriormente las Fuerzas Armadas, eran utilizados para realizar operativos orientados al combate al narcotráfico, aseveró que ahora, sin simulación, se contará con su apoyo para las labores de seguridad pública.

Previamente, en este marco, el Ejecutivo adelantó que el próximo jueves dará a conocer a los funcionarios que integrarán el Estado Mayor de la Guardia Nacional, así como el nombre del mando militar en activo que encabezará dicha corporación.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

CELESTE SÁENZ DE MIERA. LIBERTAD DE EXPRESIÓN: CAMPO MINADO

admin

CHICHARO JUEGA 90 MINUTOS

admin

Frente frío número 33 ingresa al país; habrá lluvias en el sur y heladas en zonas altas del norte

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.