Voces del Periodista Diario

México y UE reinician negociación para modernizar TLC

CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 8 de enero de 2018.-  Las negociaciones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, reinician en Bruselas en una octava ronda de tratativas, informó la secretaría mexicana de Economía.

“Del 8 al 17 de enero se llevará a cabo la octava ronda de negociación para la modernización del TLC México — Unión Europea, para continuar con la discusión técnica celebrada en diciembre del año pasado, en Bruselas”, informó en un comunicado la cartera del gabinete gubernamental, que encabeza el secretario federal Ildefonso Guajardo.

Las partes se propusieron terminar las negociaciones al final del año pasado, sobre todo por el interés de México, pero no lograron cerrarlas y acordaron continuar las tratativas en enero de este 2018.

“El objetivo de esta ronda, será obtener avances en los temas pendientes”, indicó la dependencia del Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la marcha de la negociación entre las delegaciones, que encabezan Guajardo y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Entre los asuntos pendientes en las negociaciones, que comenzaron en el año 2016, se encuentran 14 temas, entre ellos el acceso a mercados de bienes, las reglas de origen, los obstáculos técnicos al comercio, las mejoras regulatorias, la propiedad intelectual, y la contratación pública.

Asimismo, las tratativas incluyen las empresas propiedad del Estado, los subsidios, el comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción, y aspectos legales e institucionales, indica el reporte oficial.

Avances, cuestionamientos y balance

La modernización del tratado comercial con sus socios europeos es parte esencial de la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con sus contrapartes y a promover la diversificación de sus relaciones económicas con el resto del mundo.

En la última ronda, la séptima, las partes “contribuyeron a lograr compromisos clave en capítulos estratégicos“, dijo en diciembre Guajardo.

Unos 50 funcionarios del sector público mexicano y 25 líderes empresariales participan en las tratativas que el gobierno latinoamericano califica como ” una prioridad de la agenda comercial de México”.

Las negociaciones con la UE se convirtieron en parte de una estrategia del país latinoamericano para diversificar su comercio exterior, que se concentra con EEUU y Canadá, con más de 80% desde la entrada en vigor de un acuerdo norteamericano en 1994.

México convirtió en prioridad sus tratativas con Europa en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), promovido por el presidente de EEUU, Donald Trump, que se prolongarán al menos hasta la primavera de 2018.

No obstante, una red de organizaciones no gubernamentales europeas pidió el 18 de diciembre pasado que una evaluación de sostenibilidad del tratado comercial se realizara antes de que culminen las negociaciones para su modernización.

Según las reglas de la UE, las evaluaciones independientes sobre sostenibilidad deben comenzar, a más tardar, seis meses después de que el Consejo de la UE autoriza a la Comisión Europea el inicio de cualquier negociación comercial.

Sin embargo, la red de organizaciones, entre ellas Misereor, Pan para el Mundo y Solidaridad Cristiana Mundial, denunciaron que la implementación de la evaluación independiente sobre el impacto del acuerdo comercial en México se ordenó “tardíamente”.

En efecto, la evaluación comenzó en octubre de 2017, casi año y medio después de que el mandato para lanzar la negociación fue emitido, en mayo de 2016.

En los 17 años de vigencia del tratado comercial bilateral, el intercambio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 20,800 millones de dólares a 61,700, según datos oficiales.

La UE es el segundo mayor inversionista en la nación latinoamericana, con un monto acumulado de casi 175.000 millones de dólares, entre 1999 y 2017.

Con esas cifras oficiales, las empresas con capital de la UE representan 35 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por México en ese lapso.

El tratado comercial es parte central del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, firmado el 8 de diciembre de 1997, que entró en vigor en el año 2000.

Asimismo, desde 2010 las partes cuentan con una Asociación Estratégica, que el bloque europeo tiene solamente con 10 países en el mundo.

VP/Economía/GR

Articulos relacionados

Pagos tramitados en su totalidad: INBAL

Redacción Voces del Periodista

Gobierno de la CDMX ofrecerá ayuda a inmigrantes mediante alimentos

29 de mayo, Día de las Fuerzas de Seguridad Interna en Siria

Redacción Voces del Periodista