Voces del Periodista Diario
Destacados

Midge Ure, impulsor de Live Aid, tocará en el Lunario

Midge Ure, quien ideó junto con Bob Geldof los conciertos históricos de Live Aid, se presentará el jueves por primera vez en México. Declaró que hacer conciertos benéficos ya no sería la respuesta a los problemas sociales porque la juventud que hoy consume música “nunca ha pagado por ella”.

Ure, junto con Bob Geldof, fue uno de los fundadores del colectivo Band Aid y organizador del concierto histórico Live Aid que en 1985 reunió a estrellas como Queen, The Who, Madonna, Elton John y Eric Clapton en Londres y Filadelfia y con el que se recaudaron 8 millones de libras esterlinas para combatir el hambre en Etiopía. Geldof y Ure volvieron a hacer historia en 2005 con Live 8, otro concierto contra la pobreza realizado en ciudades que incluyeron Londres, Berlín, Roma, París, Filadelfia, Johannesburgo y Moscú, en el que participaron artistas como Coldplay, Paul McCartney y Pink Floyd.

Pero ahora Ure cree que este modelo ya no sería sustentable.

“Si los conciertos crean conciencia y recaudan fondos y ayudan sí se pueden hacer. ¿Pero Bob Geldof y yo debemos organizarlos? No creo. Sería bueno que alguien de la nueva generación de artistas lo hiciera y tomara la estafeta”, apuntó Ure en una entrevista telefónica con AP. “Incluso en este caso creo que la música ya no es la respuesta. La música sigue siendo increíblemente poderosa y consumida en el mundo, pero desafortunadamente la gente joven que consume música nunca ha pagado por ella, así que generar un ingreso de la música es muy, muy difícil. Quizá un concierto no sería la solución como lo fue en los 80”.

Ante los problemas del mundo, señala que "la música ya no es la respuesta"
Ante los problemas del mundo, señala que “la música ya no es la respuesta”

Sin embargo, Ure no descarta que para una crisis como la que se vive en Siria se pudiera usar la música para llegar a cambios: “Sería genial”.

El vocalista escocés de la banda representativa del electropop británico Ultravox presentará el jueves su primer concierto en México, en el Lunario del Auditorio Nacional, en la capital.

“Hace poco me presenté en el sur de California, en Estados Unidos, y me di cuenta que mucha gente había cruzado la frontera desde México para verme. No tenía idea de que mi música se tocara en México”, dijo Ure. “Presentarme en un lugar en el que no he estado antes es emocionante”.

“Mis únicas conexiones con el pueblo mexicano han sido a través de la gente que viene a verme en concierto… y recientemente conocí a Aleks Syntek y colaboramos haciendo algo de música juntos”.

“No quiero revelar mucho pero Aleks está haciendo un proyecto de colaboraciones con artistas de los años 80”, agregó. “Ha estado trabajando en eso en los últimos años”.

Ambos comenzaron a trabajar en una canción vía internet pero más tarde se encontraron en Los Angeles para refinarla. Se intentó corroborar esta información con la disquera de Syntek sin obtener una respuesta de inmediato.

“Por supuesto”, Syntek estará invitado a su concierto. “Va a venir y espero poder subirlo al escenario”, dijo Ure.

Ure se encuentra de gira por Europa, y a diferencia de otros artistas que incluyen a México aprovechando sus giras por Estados Unidos, el concierto en el Lunario será único, ya que viene exclusivamente para esta actuación al continente americano.

“Me parece muy importante poder presentarme y me gustaría hacer más, si tenemos éxito me encantará regresar”, señaló el músico originario de Glasgow quien vive actualmente en Bath, en el sur de Inglaterra. “Ahí vive Peter Gabriel, tengo vecinos muy buenos”.

Llegará a México con su banda de rock completa (un grupo diferente a Ultravox), que incluye guitarras, sintetizadores y batería. Desde “The Gift” de 1985 hasta “Fragile” de 2014 el músico se ha mantenido en el gusto del público con una evolución constante en su trabajo que también incluye la participación en bandas como Visage y Silk.

“Estaremos presentando música desde la década de 1980 hasta ahora, tocaré piezas de Ultravox, algunas de Visage y material solista, es una gran muestra de lo que he hecho a lo largo de los años”, adelantó.

 “Cuando empiezas en la música eres joven e inocente y crees que puedes hacer lo que sea”, apuntó. “No creo que una etapa sea mejor que otra. Puedo revisar mi carrera. Cuando tenía 23 o 24 años, cuando escribí ‘Vienna’ pensarías ‘eso es un logro para esa edad’, pero creo que ahora no podría escribir ‘Vienna’ porque pienso diferente y escribo diferente, es sólo otra etapa, las cosas cambian”.

Con Ultravox, Ure macó pauta para otras bandas por el uso de sintetizadores, sampleos e instrumentos electrónicos, algo bastante distinto del tono acústico que ha caracterizado a su música más reciente.

“Todavía uso toda esa tecnología aunque la música podría sonar bastante diferente”, dijo. “Cuando tienes éxito por algún sonido en particular, la primera persona que quiere separarse de ese sonido es quien lo hizo”.

Artículos relacionados

Los mexicanos deben ahorrar más para el retiro: Consar

Redacción Voces del Periodista

Guatemala enviará protesta a organizadores de Miss Universo por mal uso de imagen de Tikal

Al menos 10 narcobloqueos afectaron a Reynosa, esta mañana

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.