Voces del Periodista Diario
Destacados

Monterrey remonta y le pega 2-1 al América en ida de la final de Liga MX

Por Ricardo Blancas Avalos

MONTERREY (Notimex) 26 de diciembre de 2019.- De manera dramática y con un gran gol del argentino Rogelio Funes Mori, Rayados de Monterrey vino de atrás para vencer 2-1 al América, en el partido de ida de la final del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX.

El uruguayo Federico Viñas adelantó a los de Coapa al minuto 44, pero el colombiano Stefan Medina logró la paridad al 45+1 y Funes Mori marcó el de la diferencia al 92, de este duelo disputado en el estadio de Rayados.

Con este resultado, a los norteños les basta cualquier empate o triunfo, mientras Águilas está obligado a ganar por uno para empatar el marcador global y dos para lograr el título.

Cuando parecía que los de casa serían incapaces de aprovechar el hombre más que tuvieron durante casi todo el primer tiempo, una genialidad de Funes Mori les permitió salir con un triunfo muy sufrido, pero que al final les da la ventaja.

La consigna de los dos equipos fue la de nulificar por completo al rival, no dejarle ningún espacio por el cual generar peligro, al menos en el inicio del juego, condición de la que los de casa tuvieron mayor capacidad para desmarcarse, pero sin generar un real peligro sobre la meta de Guillermo Ochoa.

Dos disparos, uno de Rodolfo Pizarro y el otro del argentino Rogelio Funes Mori, que fueron bien controlados por el cuatro veces mundialista, fue lo que pudo generar el cuadro de la “Sultana del Norte”, pese a que tuvo más tiempo el esférico.

Mientras los de la capital del país llegaron muy poco, pero tuvieron la más clara al minuto 28, en un balón que le quedó en las afueras del área al argentino Guido Rodríguez, quien sacó un disparo abajo, pegado al poste derecho, hasta donde llegó su compatriota Marcelo Barovero para meterle las dos manos.

Los regiomontanos respondieron un minuto después en un centro por derecha del colombiano Dorlan Pabón al área, donde el paraguayo Bruno Valdez cortó a tiempo, antes de la llegada de Funes Mori.

Cuando parecía que irían al descanso sin daño en sus respectivos marcos, los azulcremas terminaron con el cero, en una gran jugada de Henry Martin al minuto 44.

Todo se originó en el cobro de una falta en medio campo a la entrada del área, donde Martin recibió de espaldas, se dio la vuelta para habilitar al uruguayo Federico Viñas, quien definió ante la salida de Barovero, pero con poca fuerza, lo que le dio tiempo a Carlos Rodríguez de despejar, pero atacó mal balón y lo introdujo en propia meta.

Monterrey respondió de manera inmediata y en tiempo agregado logró el empate en un tiro libre al área, donde el colombiano Stefan Medina controló para definir pegado al poste derecho, acción que fue anulada por fuera de lugar en primera instancia, pero tras revisarlo en el VAR, se dio por bueno para irse 1-1 al descanso.

El panorama se le complicó por completo para Águilas en el inicio del segundo tiempo, cuando se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Sebastián Córdova, al minuto 51.

El “Turco” Mohamed, de manera inmediata, buscó aprovechar su superioridad numérica y mandó a la cancha al holandés Vincent Janssen, en tanto Miguel Herrera respondió con el ingreso de Fernando González, en lugar de Henry Martin, para tratar de tener mayor control en el mediocampo.

Pese al hombre de más, a los locales les costó mucho trabajo generar peligro, la más importante se dio al minuto 69, en un disparo de Pabón abajo y cruzado, al que Ochoa atacó muy bien para mandar a tiro de esquina.

Cuando los americanistas ya habían enfriado por completo el juego, y tras una gran atajada de Ochoa, un cobro de una falta al área fue rechazado por Ochoa, lo que permitió que el balón fuera metido otra vez al área, donde Nicolás Sánchez peinó para que Funes Mori controlara con el pecho y con una espectacular “chilena” ponerla pegada al poste izquierdo.

Los jugadores del cuadro visitante protestaron una supuesta falta sobre Ochoa en la primera acción, sin embargo, el silbante decidió no revisarla en el VAR para dar por bueno el gol y así Monterrey salir con la victoria.

El arbitraje estuvo a cargo de Luis Enrique Santander, quien tuvo una polémica labor. Expulsó de roja directa a Sebastián Córdova (51), además de amonestar al argentino Guido Rodríguez (91), Jorge Sánchez (94) y el colombiano Nicolás Benedetti (95) por la visita; el colombiano Dorlan Pabón (65) y el holandés Vincet Janssen (95), por los de casa, vieron cartón preventivo.

Alineaciones:

Monterrey.- Marcelo Barovero, Stefan Medina, César Montes (Miguel Layún, 68), Nicolás Sánchez, Leonel Vangioni (Vincent Janssen, 56), Celso Ortiz, Carlos Rodríguez, Jesús Gallardo, Rodolfo Pizarro (Maximiliano Meza, 79), Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori. DT Antonio Mohamed (ARG).

América.- Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Bruno Valdez, Emmanuel Aguilera, Jorge Sánchez, Guido Rodríguez, Richard Sánchez, Sebastián Córdova, Andrés Ibargüen (Roger Martínez, 39), Henry Martín (Fernando González, 58) y Federico Viñas (Nicolás Benedetti, 79). DT Miguel Herrera.

VP/Deportes/EZ

Artículos relacionados

Papá de Norberto Ronquillo reconoce labor de autoridades capitalinas

Redacción Voces del Periodista

Caravana de migrantes avanza de Veracruz hasta la Ciudad de México

Lluvia de medallas tricolor en Juegos Centroamericanos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.