Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Morena rechaza que se pretenda controlar a medios públicos con reformas

MÉXICO (Notimex) 19 de noviembre de 2018 .- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que la reforma para que la Secretaría de Gobernación (Segob) coordine la radiodifusión pública sea con intención de control, al contrario, es poder transitar hacia un sistema, efectivamente, de mediospúblicos.

Argumentó que la idea es que estos sistemas que hay dispersos puedan coordinarse a través de la dependencia federal, pero no se está planteando que la dependencia controle contenidos y demás.

Lo primero, expuso, es darle orden a todos esos organismos que existen dentro del Estado mexicano para, en realidad, transitar a medios públicos, o sea un sistema de medios públicos.

“Pero vamos a aclarar esa situación, porque incluso ha planteado que ahí hay una contradicción con la Constitución y no es la intención que se busca, no”, agregó el morenista.

Rechazó que se pierda la esencia del medio público y reiteró que en México se tiene que transitar efectivamente hacia esa condición, pues “lo que tenemos son medios gubernamentales, pero tenemos que transitar a medios públicos, y lo primero que hay que hacer para ello es poner orden, no tener tantos órganos dispersos, sino tenerlos ubicados en una sola área”.

Al ser cuestionado que la oposición está adelantando que si en el Senado no se le hace cambio recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respondió que están en su derecho.

Delgado Carrillo explicó que lo que se está haciendo en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es un criterio de compactación para poder llevar a acabo la austeridad.

“Lo que se está planteando es que en Gobernación, bueno, todo estos sistemas que hay dispersos puedan coordinarse a través de Gobernación, pero no se está planteando que Gobernación controle contenidos y demás”, insistió.

Por su parte la AMEDI, señala en un comunicado que la Secretaría de Gobernación no debería tener la injerencia  en la regulación de los medios de comunicación y mucho menos ser operadora de estaciones de radio o televisión.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información  (AMEDI), menciona que las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados son radicalmente contrarias a las propuestas y demandas de académicos, organizaciones de la sociedad civil y promotores de la libertad de expresión, por lo que la Asociación hace un llamado a la Cámara de Senadores y al Gobierno Federal para que detengan esa contrarreforma.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

REALIZARÁ LA SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU INTENSA GIRA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA POR EU Y CANADÁ

admin

Venezuela: Diosdado Cabello confirma que se reunió con Juan Guaidó

Alertan por manifestaciones en Iztapalapa y Cuauhtémoc

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.