Voces del Periodista Diario
Destacados Metropolitana

Movilidad revisará sistema de parquímetros de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 25 de enero de 2019.- El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer que la dependencia a su cargo, revisará las concesiones, las supuestas irregularidades y transparentarán los recursos del sistema de parquímetros en la capital del país.

Al presentar el “Manual Histórico de Parquímetros de la Ciudad de México”, el funcionario aseguró que el objetivo de la nueva administración de la Secretaría de Movilidad es transparentar la información sobre este tema.

Lo que decidimos hacer fue una revisión documental, de la historia de los parquímetros en la Ciudad de México y que empezó en 1992 y a partir de esa revisión documental, también estamos transparentando los recursos que han entrado en los distintos sistemas de parquímetros que tiene la ciudad.

“Es importante esta aclaración porque se presta a confusión sobre cuáles son los mecanismos de recaude de dinero y cómo se distribuye”, dijo en rueda de prensa acompañado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

El funcionario dijo que en la capital existen dos sistemas de parquímetros de la ciudad: el primero operado de manera exclusiva por concesionarios y que se conoce como Ecoparq, y el segundo que opera desde 1992, el Servimet, un organismo de la ciudad que a su vez contrata en prestación de servicios a un operador de parquímetros.

Señaló que se trata de dos operadores que tienen distribuciones distintas del ingreso y procesos de recaudación y destacó que el presentar esta memoria, “es para entrar a detalle de que es lo que ha pasado, toda vez que lo que estamos revisando es la supervisión”.

“Es clave que, si las empresas están haciendo la recaudación, la autoridad tenga la capacidad de supervisar el número de horas y autos estacionados, con el dinero recaudado y entregado a la autoridad”, indicó el funcionario para quien, en este momento, “se están revisando y restableciendo los mecanismos de supervisión, que no estaban completamente establecidos”.

Lajous Loaeza, señaló que en breve se reunirán con comités vecinales de vigilancia de parquímetros, para informar cuáles son los proyectos que se financiarán en este año “y que son proyectos que tienen ya proyecto ejecutivo”.

También dijo que existen concesiones que se dieron en la administración anterior y que no están operando y “es esto lo que estamos revisando, es decir, queremos revisar el proceso en el que se asignaron estas concesiones, pero lo más importante es revisar todo el esquema de concesiones”.

Queremos ver cuál es el esquema que le deja mayores beneficios a la ciudad hoy; ver cómo están en la actualidad; no queremos decir que los sistemas de parquímetros por si solos sean un problema, son un instrumento de gestión del estacionamiento y evaluaremos cual es la mejor forma para que los implemente la ciudad”, subrayó.

A su vez, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, recalcó que “no sólo se revisa lo que hubo, sino que se está revisando todo el esquema de concesiones que se otorgaron”.

Ello, dijo, toda vez que “existen esquemas nuevos en donde no necesariamente la empresa tiene que tener territorio de la ciudad, sino que inclusive pueden ser varias empresas a través de empresas telefónicas, si es que los vecinos aceptaron el tema del parquímetro”.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Ganan refresqueras con miscelánea fiscal; inalterable IVA en la frontera

admin

Afectaciones viales en la CDMX por manifestantes

Hay mala calidad del aire en cuatro municipios mexiquenses

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.