Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

“Mucho fuego prometéis”, un encuentro inesperado entre dos personajes literarios que han sobrevivido siglos

* La compañía La nave de las Locas estrena la propuesta en el Teatro Sergio Magaña

* Tendrá temporada hasta el próximo 19 de mayo

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2019.- En el infierno, un cabaret. Una noche de pesadilla, un encuentro inesperado entre dos personajes literarios que han sobrevivido siglos: Don Juan y Celestina. ¿Que podría salir mal? Mucho fuego prometéis, puesta en escena que se presenta en el Teatro Sergio Magaña, donde se planteará un análisis, con humor cabaretero, a textos monumentales de la literatura dramática en lengua castellana. Una actualización de los mitos y una revisión en tono de comedia a la teoría de géneros.

Mucho fuego prometéis cuenta la historia de Celestina y Don Juan, quienes coinciden una noche cualquiera en un cabaret. Lo que ahí suceda, estará más relacionado con una película mexicana de cabareteras, que con un montaje de temporada de Día de Muertos. El montaje se realiza a partir de la lectura de los textos de La Celestina de Fernando Rojas, Tan Largo me lo fiáis y El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, Don Juan de Lord Byron, El Convidado de Piedra de Molière, Don Giovanni de DaPonte/Mozart y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz.

Sobre estos dos personajes existe una vasta literatura que ha tratado de explicar el insaciable deseo de conquista de Don Juan y la extrema habilidad y diversidad de Celestina. Al paso de los siglos han sufrido mínimas modificaciones por lo que en esta versión se valdrán ahora de redes sociales para lograr sus propósitos: él, obtener placer, y ella, algún beneficio económico.

La idea original, selección de textos, diseño de producción y dirección está a cargo de Tito Vasconcelos. En escena, el intérprete estará acompañado de Jhovanni Raga y Leopoldo Bernal, quienes también contribuyeron en gran medida al desarrollo de la estructura dramática y la selección musical, éstaúltima con un repertorio diverso que va desde Mozart hasta Juan Gabriel,  lo cual tiende un puente de jolgorio y diversión.

La compañía se ha dado a la tarea de buscar el material dramático que les permita continuar la línea de trabajo propuesta, la cual es el rescate de textos y/o personajes de la dramaturgia del Siglo de Oro y traerlos a este siglo desde la óptica lúdica del Teatro Cabaret.

Tito Vasconcelos, director de la propuesta, es un actor, empresario, investigador en artes escénicas, y profesor de teatro-cabaret que ha participado como actor en más de 50 obras teatrales y películas, además de fundar espacios como el CabaréTito y Youkali Cabaret. Ha impartido seminarios de cabaret, talleres y cursos en los cuales han participado la mayoría de los actores que actualmente están dedicados al teatro cabaret. Entre los reconocimientos que ha recibido están la Medalla Xavier Villaurrutia por sus aportaciones al teatro nacional y el galardón Una vida en el teatro, otorgado por el International Theatre Institute de la UNESCO.

Mucho fuego prometéis tendrá temporada hasta el próximo 19 de mayo, los viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, el cual se encuentra ubicado en Calle Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.  Localidades: 149 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones

Artículos relacionados

Alarma sismo magnitud 5.7 a habitantes de la Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista

Abren carpeta de investigacion por incendio en cerro Jicalán, Michoacán

Redacción Voces del Periodista

Reportan sin daños tras sismos de magnitud 5.2 y 4.1 en Oaxaca

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.