Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

Mujeres alzan la voz para interpretar la mejor canción de su vida en “Por temor a que cantemos libres”

* El montaje de la compañía Teatro de los Sótanos se escenificará del 16 de mayo al 09 de junio en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2019.- Por temor a que cantemos libres es un espectáculo unipersonal de la compañía Teatro de los Sótanos que hace un recuento de la opresión social hacia las mujeres en distintas épocas de la historia mexicana. En tono de cabaret, una cantante cuenta las vivencias de mujeres que al ir en contra de las reglas y costumbres fueron criticadas y juzgadas por la sociedad. Será escenificado los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, del 16 de mayo al 09 de junio, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (CCB).

La obra está compuesta por cinco episodios basados en historias reales. El primero, La amante del diablo, narra la experiencia de una beata del siglo XVII que decide confesar sus deseos sexuales ante el tribunal de la Santa Inquisición, con el argumento de que está poseída por el demonio para no recibir un castigo que la lleve a un sufrimiento mayor, incluso a la muerte.

Continúa La olvidada, una mujer confinada por el atrevimiento de pedir el divorcio a su esposo para hacerse responsable de sí misma. En el siglo XIX, si una mujer ponderaba su inteligencia sobre su función matrimonial representaba un peligro casi criminal.

Posteriormente, La panadera es una mujer que decide ser independiente y es tratada como si fuera un objeto descompuesto; mal vista y criticada.

En los años 70, una tamalera de la colonia Portales cometió un crimen. La asesina confiesa por qué mató a su marido: “No fue por rencor. Fue porque no permití que siguiera abusando de mí y de mis hijos”. El cuarto episodio de la puesta en escena muestra cómo la violencia perpetrada por la protagonista es una forma de resistencia concreta.

Por último, La chica universitaria, quien reside junto a la esperanza de un mundo mejor y más igualitario entre hombres y mujeres, apuesta por la utopía de imaginar un frágil equilibrio entre la justicia y la realidad, y se enfrenta a la transformación del mundo.

Por temor a que cantemos libres pertenece al ciclo Perspectiva de género y encuentra sus múltiples voces en la actriz Lizeth Rondero, con dramaturgia de Felipe Rodríguez, bajo la dirección de Nora Mannek y con música de piano en vivo de Alba Rosas.

Artículos relacionados

Juan Guaidó llama a militares inconformes a una insurrección en Venezuela y convoca a gran movilización

Familias son evacuadas de zonas en riesgo en Baja California Sur

La juventud sacará adelante a México: Daniel Estulin

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.