Voces del Periodista Diario

Música de Bowie Sinfónico se presentó en explanada de la Cámara de Diputados

Ni el frío ni la lluvia impidió que los fanáticos corearan los éxitos del cantautor británico David Bowie en el homenaje: “Bowie. Rock Sinfónico” que se realizó hoy en la Cámara de Diputados, convocado por la Embajada de Reino Unido y el Grupo de Amistad México-Reino Unido.

La Orquesta Comunitatis y la Banda Space Oddities, dirigidas por Luis Ibarra, deleitaron a los conocedores de este género durante más de una hora, con las composiciones del polifacético artista que brilló en la década de los 70 y cuya música trascendió e incluso se convirtió en inspiración para muchos otros intérpretes décadas más tarde.

Aunque por momentos el concierto se vio interrumpido ante la intensa lluvia, el ánimo no decayó entre los seguidores de Bowie, quienes permanecieron a pie firme en sus lugares, bajo un par de carpas que fueron colocadas.

El esperado concierto dio inicio minutos antes de las 8 de la noche, con la emblemática canción, casi un himno de la nación británica, Pompa y Circunstancia. Más tarde, se pudieron escuchar piezas musicales como: Fame y On the Pressure, entre muchas otras, en un escenario que se colocó en una de las explanadas del recinto legislativo.

Previamente, el Embajador Duncan Taylor fue recibido en el Palacio Legislativo de San Lázaro por los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano y Rafael Hernández Soriano, quienes acompañaron al diplomático en un recorrido por el Salón de Sesiones.

El Embajador Taylor fue el encargado de cortar el listón de la exposición fotográfica: “Bowie” del mexicano Fernando Aceves, que reúne una serie de imágenes que fueron tomadas durante la visita del artista británico a México, hace 20 años, misma que se mantendrá en exhibición en el vestíbulo del Palacio Legislativo hasta el 21 de abril.

Durante el homenaje, el Embajador de Reino Unido en México aseguró que David Bowie es uno de sus artistas favoritos y comentó que es verdaderamente extraordinario que su legado sea expuesto en la Cámara de Diputados de México, “él hubiera estado como yo, sorprendido, pero muy contento”.

Subrayó que “las figuras de las artes –como Bowie- son internacionales y van más allá que las fronteras. Nosotros tenemos la gran suerte de tener una relación excelente entre México y Reino Unido, somos muy amigos, somos socios y entonces yo puedo celebrar aquí una exposición de fotos de un gran artista británico que también es muy reconocido y muy querido en México”.

El diplomático comentó que su canción favorita de Bowie es “Five years (5 años)” y que le gusta cantar sus canciones, “pero sólo en la regadera”. El Embajador comentó que en México ha visto conciertos de The Rolling Stones y de The Who, sin embargo, le gustaría que se presentara Led Zeppelin.

El fotógrafo mexicano Fernando Aceves dijo a El Sol de México, que durante la estancia de David Bowie en México fue invitado a documentar su visita que incluyó sitios representativos como Teotihuacán, el Palacio de Bellas Artes y la Casa Azul de Frida Kalho.

“Se podrán sorprender con la cercanía, sentirán a un David Bowie humano y cercano, y frente al arte mexicano. Es un personaje que al final es un ser humano como nosotros, no es un ser inalcanzable o que hay venido de otro planeta, finalmente es constatar la humanidad de alguien”, comentó Aceves.

Antes de iniciar el recital, el diputado Rafael Hernández Soriano, integrante del Grupo de Amistad México-Reino Unido, dijo que, con artistas como Bowie, “podemos tender puentes para que la humanidad resuelva problemas y evite guerras”.

Durante el concierto de “Bowie. Rock Sinfónico”, al que acudió el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, se anunció que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ofreció un foro mucho más amplió en la capital para que próximamente se lleve a cabo otro homenaje más al artista británico, a lo que de inmediato sus seguidores gritaron: ¡Zócalo! ¡Zócalo!

El homenaje a David Bowie marca el inicio de una serie de intercambios culturales entre México y Reino Unido que, de acuerdo con los organizadores, se seguirá fomentando para fortalecer los lazos entre ambas naciones.

[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=9MVvWGgivuY”]

(Nota de Armando Ruiz/ Fotos: Omar Flores para El Sol de México)

Articulos relacionados

Rusia: una superpotencia cerealística

Redacción Voces del Periodista

Horario especial en el Metro de la Ciudad de México

Asegura PGR un túnel, en Mexicali; conecta con Calexico