Voces del Periodista Diario

Niñas Creativas en el Papalote Museo del Niño

Papalote cuenta con una nueva zona llamada Laboratorio de ideas. Este espacio está inspirado en el movimiento Maker, que se caracteriza por fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo con un enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathemathics).

 

Con el fin de difundir este movimiento, diseñamos una temporada de actividades Maker en las que las niñas y los niños pueden aprender haciendo sobre ingeniería, ciencia y tecnología.

Desafortunamente en México el porcentaje de mujeres que se dedican a estas disciplinas representan solo el 20%, mientras que los hombres el 80%.

Para contrarrestar esta inequidad de género diseñamos el evento Niñas creativas, con el objetivo de:

  • Dar a conocer a las niñas profesiones relacionadas con ingeniería, ciencia y tecnología.
  • Inspirarlas a desarrollarse en estas áreas.
  • Sensibilizar a padres y maestros sobre la importancia de romper estereotipos de género.

 

 

Fecha: Del 01 al 04 de junio de 2017.

 

Programa

Creadoras invitadas

5 role models, niñas y profesionales destacadas en su ramo, darán 15 charlas interactivas para inspirar a las niñas a seguir su ejemplo.

 

Ellas le demostrarán a las niñas que si lo pueden imaginar lo pueden crear.

  

Lugar: Zona Laboratorio de ideas.

¿A quién va dirigido? A niñas de 6 a 12 años.

Capacidad máxima de atención: 40 visitantes.

Duración de la experiencia: 45 minutos.

 

Programación:

 

Jueves 01 de junio de 2017

11:00 Hrs y 13:00 Hrs – Carolina Gallardo

16:00 h – Allison Lievano

 

Viernes 02 de junio de 2017

11:00 Hrs y 13:00 Hrs – Carolina Gallardo

16:00 Hrs – Jana González

 

Sábado 03 de juniode 2017

11:00 Hrs y 13:00 Hrs – Jana González

15:30 y 17:30 h – Miriam Carrillo

 

Domingo 04 de junio de 2017

11:00 Hrs y 13:00 Hrs – Allison  Lievano

15:30 Hrs y 18:00 Hrs – Carolina Gallardo

 

¿Quiénes son nuestras Creadoras invitadas?

 


Jana González

Edad: 11 años

Ocupación: Estudiante de robótica y programación.

 

Ganadora del reto Moonbots del Google Lunar Xprize y protagonista del documental Moon Shot producido por Google.

 

Su mayor aspiración es ser maestra y hacer un robot que pueda ir a la Luna. Sus padres son su modelo a seguir.

 

Allison Lievano Gómez

 

Edad: 10 años

Ocupación: Emprendedora

Ganadora del concurso América Latina desde las Voces de las Futuras Generaciones, con su cuento The Sisters’ Mind Connection. En él aborda la inclusión de niños con Síndrome de Down y autismo.

 

Actualmente colabora con la ONU para impulsar el interés de las niñas y los niños en la ciencia y la ingeniería.

 

Carolina Gallardo Patiño

Ocupación: Investigadora

Maestra en Ingeniería Aeronáutica y Tecnología Espacial por el Institut Supérieur de l’Aéronautique et de l’Espace de Francia; y maestra en Astronáutica e Ingeniería Espacial por la  Cranfield University de Inglaterra.  

 

Durante sus estudios en Europa, estuvo involucrada en el desarrollo de una misión a Titán, luna de Saturno; y participó en la creación de instrumentos que se usarán en las nuevas misiones a Marte.

Es la Coordinadora de Competencias y Becas del Space Generation Congress en EUA; y lucha por un uso responsable de la tecnología espacial y por acercar la ciencia y la ingeniería a los más pequeños. 

 

Miriam Carrillo Barragán

Ocupación: Divulgadora de la ciencia

Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó su tesis de licenciatura en el área de Astrofísica utilizando detectores de la NASA.

Participó en el Curso de Ciencia Lunar para Educadores en Goddard Space Flight Center de la NASA. En el año 2015 representó a México en el programa de intercambio International Visitor Leadership Program en EUA.

Es Curadora Educativa en el Museo de las ciencias UNIVERSUM.

 

 Jana González

Taller de herramientas

Lugar: Vestíbulo de la ADO Megapantalla IMAX.

Horario: En los horarios de operación del Museo.

¿A quién va dirigido? A niñas de 6 a 12 años.

Capacidad máxima de atención: 4 visitantes.

Duración de la experiencia: 15 minutos.

Mensaje eje de la experiencia y/o conceptos clave: Los

Qué habilidades o conocimientos se desarrolla en la experiencia de la experiencia (con qué sale el visitante después de haber vivido la experiencia):

Las niñas, al involucrarse con diferentes áreas del conocimiento, desarrollan habilidades cognitivas y motrices que les permitirá en el futuro cercano ser los ingenieras y científicas del mañana que, de la mano de las nuevas tecnologías, revolucionarán nuestro mundo. Para alcanzar este objetivo, es importante que las niñas desde sus primeros años realicen actividades que los pongan en contacto con la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas. Por sus siglas en inglés, el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) propicia un ambiente de aprendizaje con una visión integral, incluyente y colaborativa, sin necesidad de abordar datos duros y tecnicismos. Para los fines que pretende esta actividad, es importante que los niñas hagan uso de herramientas, que son un importante componente de la creación.

Descripción de la experiencia: Las niñas usarán un grabador de madera, un taladro y una lima, para personalizar un pedazo de madera que podrán llevarse y usar como distintivo.

  Museo Papalote 1

Taller de circuitos

Lugar: Zona Mi ciudad.

Horario: En los horarios de operación del Museo.

¿A quién va dirigido? A niñas de 4 a 6 años.

Capacidad máxima de atención: 4 visitantes.

Duración de la experiencia: 15 minutos.

Mensaje eje de la experiencia y/o conceptos clave: Los

Qué habilidades o conocimientos se desarrolla en la experiencia de la experiencia (con qué sale el visitante después de haber vivido la experiencia):

Las niñas, al involucrarse con diferentes áreas del conocimiento, desarrollan habilidades cognitivas y motrices que les permitirá en el futuro cercano ser los ingenieras y científicas del mañana que, de la mano de las nuevas tecnologías, revolucionarán nuestro mundo. Para alcanzar este objetivo, es importante que las niñas desde sus primeros años realicen actividades que los pongan en contacto con la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas. Por sus siglas en inglés, el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) propicia un ambiente de aprendizaje con una visión integral, incluyente y colaborativa, sin necesidad de abordar datos duros y tecnicismos. Para los fines que pretende esta actividad, es importante que los niñas descubran las implicaciones que tiene el activar circuitos eléctricos.

Descripción de la experiencia: Las niñas jugarán con cables para descubrir que pueden activar  una lampara un ventilador y sonido, si los conectan en el lugar adecuado.

 

 

Photo Opportunity

Lugar: Zona Laboratorio de ideas.

Horario: En los horarios de operación del Museo.

¿A quién va dirigido? A niñas de 6 a 12 años.

Capacidad máxima de atención: 2 visitantes.

Duración de la experiencia: Libre.

Descripción de la experiencia: Las niñas seleccionarán una profesión como ingeniera aeroespacial o ingeniera geóloga, caracterizarse con elementos de vestuario y tomarse una foto para compartir en redes sociales.      

 

Módulo de opinión

Lugar: Zona Laboratorio de ideas.

Horario: En los horarios de operación del Museo.

¿A quién va dirigido? A niñas de 6 a 12 años.

Capacidad máxima de atención: 4 visitantes.

Duración de la experiencia: Libre.

Descripción de la experiencia: Introduciendo pelotas en unos contenedores, las niñas responderán a la pregunta: ¿Por qué somos pocas mujeres ingenieras y científicas? Sus respuestas se harán visibles en los contenedores y darán una idea a los visitantes sobre lo que opinan las niñas sobre este tema. 

Niñas Creativas 2

Por: Eder Zárate

Articulos relacionados

Todo un éxito la presentación de Morganna Love en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Redacción Voces del Periodista

Hay células que viven después de la muerte

El presidente de Cuba agradece a Rusia el envío de ayuda humanitaria para enfrentar la crisis sanitaria

Redacción Voces del Periodista