Voces del Periodista Diario

Noruega lanza un nuevo desafío a Gazprom en Europa

NORUEGA, (Sputnik), 13 de enero de 2018.- La empresa estatal rusa Gazprom considera a la compañía noruega Gassco uno de sus principales rivales en el mercado energético europeo.

En 2017 Noruega suministró al mercado europeo 4,1 billones de metros cúbicos de gas, lo que permitió al país escandinavo hacerse con la tercera parte del mercado europeo, reza el comunicado publicado por el operador gasista noruego Gassco.

Ese mismo año, Noruega batió el record de suministros de gas al continente y al Reino Unido en comparación con años anteriores. El volumen de ‘combustible azul’ suministrado por Noruega se incrementó en un 8% en comparación con el 2016.

“Estas cifras confirman el papel clave que el gas [de producción noruega] desempeña en el mercado energético de Europa”, reza el comunicado publicado por el director general del Gassco, Frode Leversund, y citado por la revista rusa Expert. Esto da mucho que hablar a los expertos noruegos en la esfera energética, que reflexionan sobre la posible independencia energética de Europa del gas ruso.

Actualmente la economía del Viejo Continente está apostando por las energías verdes en contraposición al carbón como fuente principal de energía. Esa apuesta incluye combustibles más limpios como el gas. Esta es la razón por la que el ‘combustible azul’ es extremadamente necesario para la economía europea.

A pesar de los ambiciosos planes de Gassco y de registrar este record no se puede hablar de que esta empresa pueda ser capaz de reemplazar los suministros de Gazprom —que ocupa el 40% del mercado europeo—, escribe el periodista Serguéi Manukov, en un artículo para Expert.

“La empresa rusa tampoco permanece de brazos cruzados y planea aumentar el tráfico de gas transportado a Europa a través de sus gasoductos”, destaca el autor.

A finales de 2017 la Comisión Europea estipuló que todos los gasoductos situados en el territorio de Europa tienen que utilizarse de forma transparente y eficaz.

Según varios expertos, este decreto —que formalmente está destinado a consolidar la seguridad energética del continente— puede afectar los planes de Gazprom sobre el gasoducto Nord Stream 2. En Bruselas, por otra parte, buscan aumentar la seguridad energética de Europa comprando gas no solo de Noruega, sino también de EEUU.

VP/Internacional/GR

Articulos relacionados

Fueron dos, las momias halladas

Cómo Rusia y China asfixiarán la economía de EU

Corte federal en EE.UU. desestima los cargos contra el exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos

Editor Web