Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Notimex abre muestra representativa de su Fototeca Histórica en el Club de Periodistas de México

* El acervo supera 3.5 millones de piezas, entre negativos, diapositivas, impresos y facsímiles

* Presenta fragmentos de su filmoteca del periodo 1970 – 1980

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de noviembre de 2018.- Con la vista puesta con orgullo en su pasado y expectativas en un futuro promisorio, Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, celebra 50 años de existencia y cono una muestra de la riqueza de su trayectoria inauguró esta mañana en el Club de Periodistas de México la exposición “Erigimos el futuro, reconstruimos el pasado”, con la presencia de Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George, secretaria general y director general del Club de Periodistas de México y de Alejandro Ramos Esquivel, director general de Notimex.

Se trata de una muestra el acervo fotográfico que posee Notimex, de sus primeras producciones informativas audiovisuales grabadas en 16mm, así como los avances del proceso para erigir la Fototeca Histórica Notimex como el primer archivo digital de una agencia de noticias a nivel mundial, preservar el patrimonio histórico nacional y prestar nuevos servicios.

La Fototeca de Notimex posee tres millones 534 mil 437 materiales con valor histórico que retrata diversos aspectos de la vida nacional y del mundo, y que supera en número los registros de la Fonoteca Nacional, colocándose como uno de los archivos de imagen más extensos de América Latina.

En su catálogo, de consulta abierta al público, se pueden encontrar imágenes del México antiguo, el Constituyente de 1917, la construcción del Metro, hallazgos del Templo Mayor o de personajes mexicanos como Octavio Paz y Emilio “El Indio” Fernández, lo mismo que de hechos internacionales como la Guerra del Golfo, los atentados de 2001 a las Torres Gemelas, pero también de figuras mundiales como John Wayne, Chales Chaplin o Celia Cruz.

Este acervo se conforma con las imágenes generadas por Notimex entre los años 2002 y 2005, así como el material fotográfico de 591 cajas donadas por el diario El Nacional – a raíz del cierre del rotativo, el 30 de septiembre de 1998 -, y cuyo rescate formal comenzó hace cinco años a través de cuatro líneas de trabajo; inventario, conservación, digitalización y catalogación.

De los materiales con que cuenta este archivo, un millón 900 mil piezas son negativos (poco más de 50 por ciero del total), un millón de diapositivas (27%), 436 mil impresos (12%) y 376 mil facsímiles (10%). Así, en la exposición “Erigimos el futuro, reconstruimos el pasado”, montada a partir de esta mañana en la sede del Club de Periodistas de México, ubicado en la calle de Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, el visitante podrá gozar de una muestra representativa de la Fototeca de Notimex.

Se trata de cinco reproducciones en gran formato, sobresaliendo las dedicadas a Emilio “El Indio” Fernández y a Frida Kahlo, 11 fotografías a color, dos cajas de luz con más de 100 piezas, entre negativos, diapositivas y otras, y dos materiales infográficos, que son acompañados por dos pantallas en las que se reproducen constantemente material visual sobre el trabajo que realiza la Fototeca de Notimex.

En la exposición también se presentan fragmentos, de los archivos fílmicos digitalizados, recuperados y restaurados por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), grabado por Notimex principalmente en los años 70 del siglo pasado, como una entrevista con el entonces presidente chileno Salvador Allende.

El visitante podrá disfrutar de imágenes en diferentes formatos y tamaños de escenas de la vida diaria del México en décadas pasadas, tradiciones del país, monumentos nacionales o de personajes de diferentes ámbitos, como los ya mencionados o de Pelé, la reina Isabel de Inglaterra, la princesa Diana, la madre Teresa de Calcuta o de renombrados periodistas nacionales, entre otros.

Incluye infografías, producto informativo que con textos breves y datos duros, facilita la comprensión con apoyo en imágenes, así como sus recientes videoinfografías, que registran buena aceptación entre usuarios y suscriptores.

La muestra fotográfica y audiovisual permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre, y forma parte de los eventos conmemorativos por el 50 Aniversario de la fundación de Notimex.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano se ubica como la principal en América Latina, la segunda de habla hispana en el mundo y es posicionada entre las primeras 20 a nivel global.

Artículos relacionados

Eliminación del fuero, avance para erradicar corrupción e impunidad, destaca López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Persiste ambiente frío en gran parte del país

Redacción Voces del Periodista

Sonríe con el humor de Luis Xavier

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.