Voces del Periodista Diario
Destacados Espectáculos

Nueva travesía de Joan Manuel Serrat en el Palacio de Bellas Artes

* Ofrecerá cinco conciertos como parte de su gira Mediterráneo da capo: 07, 09, 14, 16 y 17 de febrero

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de febrero de 2019.- Mi capacidad de soñar, aunque no está intacta al ciento por ciento, aún la mantengo vigente, dijo en conferencia de prensa Joan Manuel Serrat (1943) quien ofrecerá cinco conciertos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 07, 09, 14, 16 y 17 de febrero.

Además, como parte de su gira Mediterráneo da capo, estará los días 12, 19, 21 y 23 de febrero en el Auditorio del CCU de Puebla, el Teatro Diana de Guadalajara, en el Auditorio Pabellón M de Monterrey y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, respectivamente.

En una multitudinaria conferencia de prensa, el cantautor dijo estar contento de estar nuevamente en México, sobre todo por presentarse en el Palacio de Bellas Artes. “Sigue siendo magnífico trabajar en este lugar tan hermoso, ya que es aquí donde he acumulado un montón de recuerdos hermosísimos”.

Ante representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros, apuntó que celebrará 50 años de una intensa relación con México. Este país ha sido mi casa y mi patio de juegos, aseguró el cantante español.

Informó que en la primera parte del programa interpretará las 10 canciones del emblemático disco Mediterráneo, hecho en 1971, las cuales siguen formando parte de su repertorio. La segunda es una forma de felicidad y de agradecimiento a la gente que ha seguido de cerca su carrera.

Recordó que le tocaron vivir los grandes movimientos sociales de los años sesenta, como el movimiento de México en 1968. Fueron años que viví con pasión y entrega, dijo al recordar a aquella generación que se identificaba con algunos temas que interpretaba.

De buen talante, Serrat dijo que solo aceptaría preguntas de la prensa dentro de los límites de la decencia y la moral; sin embargo, habló de todo lo que le preguntaban, desde las redes sociales, la música actual y la poesía, hasta la cuarta transformación mexicana y el caso Venezuela, entre otros temas.

Considerado un soñador de pelo largo, Serrat compartió que continúa siendo un lector de poesía de Machado, Hernández, Neruda y Gamoneda, entre muchos otros.

“Leo para escribir, porque uno aprende de lo que hacen otros y a las musas les doy todo el valor que puedan tener; soy un lector de poesía y estoy preocupado por escribir. Por desgracia no tengo más tiempo para escribir”, señaló en la Sala Manuel M. Ponce del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Sostuvo que el realismo mágico y el surrealismo en esta zona del mundo es un caso de folclor y cotidianeidad y esto se encuentra ligado a todo. “Se da en la calle, la comida, la música y el baile; es como entender la vida y la muerte, por eso esta región latinoamericana es tan atractiva y apasionante”, refirió con una gran sonrisa en su rostro aún infantil.

Serrat dijo que a pesar de las modas, el romanticismo y el amor seguirán en el gusto popular. Habrá cantantes y compositores talentosos y se apartarán del camino de lo trillado. ¿Cuál es el futuro? Lo ignoro.

Comentó que en la actualidad ya no se escriben libros como la Ilíada, la Odisea o Don Quijote, o que ya no existan poetas como Lope y Quevedo, pero lo importante son las palabras. Es tiempo de darle valor a la palabra y la importancia al lenguaje.

Del amor, apuntó: El amor es vida presente, de ahí que soy partidario del amor, porque nos hace más generosos. Al igual que el romanticismo, el amor corre el riesgo de ser tomado como una cursilería, a pesar que es generosidad y entrega. Incluso la libertad es lo más respetable que puede existir.

Durante más de una hora, Joan Manuel Serrat habló de diversos temas y uno de ellos fue su amistad con García Márquez, de quien conserva una colección en vinil del vallenato que le dio para apreciarlo. “Su libro que más me sorprendió fue Cien años de soledad, pero ahora me quedaría con El amor en los tiempos del cólera”.

Artículos relacionados

“Por jodidos y hocicones mataron a los actores”, teatro dentro del teatro, regresa por otra temporada de éxito

Redacción Voces del Periodista

¿Cuánto pagaron al que investigó al asesino de Kennedy?

Esta Noche De Museos acércate al Museo de los ferrocarrileros y presencia la obra “Las leyendas del abuelo”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.