Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Onda de calor afecta la mitad del territorio nacional

MÉXICO (Notimex) 21 de febrero de 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves la onda de calor afectará a 16 estados de la República Mexicana con temperaturas por arriba de los 35 grados Celsius.

En su pronóstico meteorológico general para este día, indicó que se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Abundó que en contraste se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México.

Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Así como ambiente muy frío en el noroeste del país y posibilidades de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y, gradualmente, en Chihuahua.

Asimismo, se prevén vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Durango; mayores a 60 km/h en Baja California, Coahuila y Zacatecas, y rachas que podrían superar 50 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a lluvias, se pronostican tormentas puntuales fuertes para Baja California y Sonora, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Chiapas y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los efectos descritos serán ocasionados por el frente frío número 38, que hoy se ubicará estacionario en el occidente del Golfo de México, el frente frío número 40 y la octava tormenta invernal, formada en el noroeste del país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó en su pronóstico por regiones para este jueves que se prevé para la Península de Baja California cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Ambiente frío y viento del noroeste de 30 a 45 km/h con rachas superiores a 60 km/h, además de posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes, ambiente frío y posible caída de nieve y/o aguanieve en Sonora.

Lluvias aisladas y ambiente templado en Sinaloa y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas que pueden superar 70 km/h en Sonora.

Se espera para el Pacífico Centro cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Nayarit y Jalisco.

Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá parcialmente nublado durante el día, esperándose intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco; además de bancos de nieblas en zonas montañosas de Veracruz.

Ambiente cálido por la tarde y viento del este de 20 a 35 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad con intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango, además de lluvias aisladas en Nuevo León y Zacatecas.

Se prevé ambiente frío, caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Chihuahua, y viento del oeste de 20 a 40 km/h con rachas que pueden superar los 70 km/h en Chihuahua y Durango; mayores 60 km/h en Coahuila y Zacatecas, y superiores a 50 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

En la Mesa Central predominará cielo parcialmente nublado durante el día, con lluvias aisladas en Puebla.

Así como ambiente caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

MÉXICO, POSIBLE ESCENARIO DE UNA GUERRA COMERCIAL ENTRE EU Y CHINA

admin

Licitación de Red Troncal se suspende y “va de cero” López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Continuarán obras de Línea 7 de Metrobús: Guillermo Calderón

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.