Voces del Periodista Diario
Destacados

PAN: HAY ACUERDO ENTRE EL PRI Y EL PRD PARA APROBAR LA REFORMA FISCAL

 

senado-aprueba-reforma-hacendaria-fiscal

 

Al considerar que no había un debate serio sobre las reservas planteadas, el PAN abandona la discusión de la Reforma Fiscal y permite así su aprobación.

“Si no hay la posibilidad de que podamos ser escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño hacen a la sociedad mexicana”, dijo en tribuna.

Los panistas se quejaron de lo que describieron como una actitud inflexible del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante sus propuestas, así como de un bloque legislativo entre priistas y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En el GPPAN en el Senado decidimos abandonar la sesión porque no había escucha; PRD, PVEM junto con PRI en su postura de no acceder a nada”, publicó la senadora panista Luisa María Calderón en Twitter.

El senador del Partido del Trabajo (PT) Marco Antonio Blásquez señaló en la misma red social que su bancada y la de Movimiento Ciudadano también dejarían la sesión.

El Senado debe votar la Reforma Hacendaria previo a la Ley de Ingresos, cuyo plazo legal para ser aprobada vence el 31 de octubre.

Los senadores ya habían aprobado en lo general la Reforma Hacendaria, la cual incluye nuevos impuestos al transporte, las bebidas azucaradas y los “alimentos chatarra”, entre otros gravámenes.

La miscelánea incluye también el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta el 35% y gravámenes a las ganancias en la Bolsa de Valores.

El PAN pidió discutir todos esos puntos en lo particular, aunque desde la tarde de este martes sus legisladores reconocieron ante medios que perderán la batalla frente al bloque encabezado por el PRI.

Los priistas afirman que la reforma hacendaria es “justa” y dará recursos al Estado, y aseguraron estar dispuestos a debatir.

“Aceptamos las críticas, pero con toda responsabilidad y con todo respeto, el PRI hoy gobierno y el PRI antes en la oposición en materia de Ley de Ingresos, de misceláneas fiscales, fue una oposición responsable, que nunca le apostó a detener la marcha del gobierno pensando en la siguiente elección”, dijo el priista David Penchyna.

Estos son los impuestos que ya aprobaron los legisladores de ambas cámaras en el Congreso:

  • Se grava con un peso por litro a las bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos con azúcares añadidas.  
  • Un impuesto de 5% sobre la venta de alimentos de alta densidad calórica o “chatarra” como frituras, confiterías y dulces.
  • Se grava con un IVA de 16% al alimento para mascotas, así como la venta de venta de perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar.
  • Se gravan a las importaciones de bienes para elaboración, transformación o reparación en las maquilas.
  • Las personas con ingresos mayores de 500,000 pesos anuales pagarán una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 31% mientras que aquellos que ganen más de 750,000 pesos pagarán una tasa de 32%.
  • Quienes obtengan ingresos por encima de un millón de pesos anuales pagarán una tasa de 34%, y quienes perciban más de 3 millones pesos anuales pagarán una tasa máxima de 35%.
  • También se impone una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan las personas físicas en acciones y dividendos en acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • Desaparecen el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el fin de que los ingresos empresariales estén gravados sólo en el ISR.
  • Se eleva de 11 a 16% la tasa del Impuesto al Valor Agregado para las zonas fronterizas.

(Con información de CNN y El Universal) (Foto: Cuartoscuro)

Artículos relacionados

Putin: explosión en San Petersburgo fue un “acto terrorista”

Niño de seis años mata a su hermanita recién nacida; investigan negligencia de la madre

Redacción Voces del Periodista

Científicos descubren de dónde vienen las ‘señales extraterrestres’

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.