Voces del Periodista Diario
Destacados

Personas con COVID-19 necesitan objetivos nutricionales en tratamiento

MÉXICO (Notimex) 05 de mayo de 2020.- Las personas con infección por COVID-19 o influenza necesitan integrar objetivos nutricionales dentro de su tratamiento con la finalidad de evitar deshidratación, pérdida de peso y proteger al sistema inmune, alertó el especialista en nutrición, Herón Salgado Martínez.

En un comunicado, mencionó que es indispensable consumir al menos tres litros de agua y suero, ya que se eliminan fluidos a través de las sudoraciones ocasionadas por la fiebre, pero también puede ayudar a fluidificar los líquidos corporales.

Una persona con COVID-19 requerirá ciertos macro o micronutrientes extra, principalmente por la inflamación a nivel celular.

“El principal macronutriente es la proteína, como pollo, pescado y res, que ayudará a recuperar tejidos y optimizar el sistema inmunológico”, agregó.

Sobre los micronutrientes, dijo que los más importantes son las vitaminas. La A –proveniente del hígado, jugo de zanahoria, calabaza, espinaca y col– es necesaria para mantener saludables las mucosas tanto nasales como orales, que son el primer mecanismo de defensa del organismo.

En tanto, la vitamina D –cuyas principales fuentes son aceite de hígado de bacalao, arenque, bagre, salmón y atún– permitirá que los glóbulos blancos sean más eficientes para combatir el virus. Mientras que la vitamina C previene infecciones de las vías respiratorias y depura radicales libres.

El también coordinador de la licenciatura en Nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM), agregó que sólo se deben consumir grasas que tengan un aporte benéfico al curso de la infección, como los Omega 3 contenidos en pescados de agua fría y vegetales.

“El potasio es otro de los micronutrientes importantes para ayudar al sistema inmunitario, principalmente a la producción o a la síntesis de proteína, no solamente ayuda a la síntesis de éstas también va a ayudar a la homeóstasis del agua al tener fiebre, estornudos y escurrimiento nasal”.

Además, recomendó realizar actividad física para evitar entre otras cosas, el estreñimiento ya que la falta de actividad puede ocasionar un problema de la motilidad gastrointestinal.

Finalmente, resaltó que la alimentación la alimentación juega un papel importante en la prevención de diferentes enfermedades y la educación en nutrición apoya a revertir los malos hábitos y los estilos de vida poco saludables.

VP/Ciencia y Tecnología/EZ

Artículos relacionados

Interponen una demanda contra Trump para detener las restricciones a los solicitantes de asilo

Redacción Voces del Periodista

Frente frío 4 se extenderá en el norte de México

López Obrador elogia papel de embajadora en Bolivia

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.