Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Perú: Anuncian nuevas explosiones en el volcán Ubinas y recomiendan la evacuación de pueblos cercanos

PERÚ, (RT), 24 de julio de 2019 .- Una fuerte explosión expulsó fragmentos incandescentes que alcanzaron un tamaño de hasta 6,4 centímetros.

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) anunció este miércoles que se esperan nuevas explosiones en el volcán Ubinas. Frente a esta posibilidad, los expertos han recomendado la evacuación inmediata de los pueblos de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya y San Miguel, según un comunicado del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

“Se continúa observando anomalías en diversos parámetros geofísicos que estarían asociadas al ascenso de magma y al aumento de la energía sísmica. Por lo tanto, se prevé la ocurrencia de explosiones con la expulsión de fragmentos de roca y ceniza”, señaló el IGP tras reiterar que se mantiene el alerta naranja.

https://twitter.com/IngemmetPeru/status/1154132443831472130?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1154132443831472130&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F322080-peru-nuevas-explosiones-volcan-ubinas-evacuacion-pueblos

La noche del lunes 23 de julio se registró una fuerte explosión que expulsó fragmentos incandescentes hacia las zonas cercanas al volcán, que alcanzaron un tamaño de hasta 6,4 centímetros. Además, cayó ceniza y lapilli (partículas menores y mayores a 2 milímetros, respectivamente), que son analizadas por especialistas.

Además, las autoridades han informado que se continúa observando anomalías geofísicas asociadas al ascenso de magma y al aumento de la energía sísmica. En esta jornada se registraron 102 movimientos sísmicos en el interior del volcán Ubinas, el más activo del país, ubicado en el departamento de Moquegua.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas no se ha confirmado si continúan las emisiones de ceniza pero en caso de nuevas explosiones, las partículas se desplazarán hacia el este, cerca de los distritos de Chojata y Lloque. Las autoridades recomiendan no acercarse a un radio menor de 15 kilómetros del volcán.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

Trabaja Infonavit para mantener nivel de tasa de interés

Independentistas catalanes se basan en la historia para romper con España

Redacción Voces del Periodista

PREPARA LA CINETECA RESTAURADORES PARA PRESERVAR PATRIMONIO FÍLMICO

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.