Voces del Periodista Diario
Destacados Opinión

Petroyuán y el poderío corporativo chino contra el dólar

Oikos

Por Juan Ramón Jiménez de León

Imagen principal: YouTube.

El 26 de marzo del 2018 inició el Petroyuán, que viene a ser el primer desafío sostenido en el petróleo, a la hegemonía del dólar sostenido en el petróleo.

Conferencia de Bretton Woods. (Especial)

El dólar no está sostenido por el oro desde 1971, con base en uno de los Acuerdos de Bretton Woods de 1944, mediante el cual Estados Unidos impuso su moneda sobre la tesis de Keynes de que las monedas debían de estar respaldadas en oro o como México, que desde 1540 había respaldado su moneda en oro y plata.

Nuestro país abandonó el Patrón Bimetálico de una manera superficial, presionado por Estados Unidos, a cambio de mantener el dólar como reserva. Nuestro vecino del norte, en compensación, permitiría el ingreso de 340,000 trabajadores agrícolas en el llamado Plan Bracero que duraría 20 años o sea hasta 1964, cuando el presidente Díaz Ordaz inauguró el Plan Maquilador fronterizo.

También en 1944, Roosevelt canceló unilateralmente la mitad de la Deuda Pública con Estados Unidos, y como protocolos ocultos, le compraría a México toda la droga para alimentar a sus adictos soldados enfrascados en la Guerra con los nazis en Europa y con los japoneses, en el Pacifico.

Por ello es que Miguel Alemán se dedica eufóricamente a desarrollar a México, sin control, y vuelve a dejar la Deuda Pública muy cercana a los niveles de 1944. Llegaría violentamente la era del Petrodólar con el Primer Embargo Petrolero (1973) de la naciente OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), debido a la Guerra del Yom Kippur, donde el precio del barril de crudo paso de 3 a 11 USD/barril.

Para fortuna, México descubrió el 5º mega yacimiento petrolero del mundo (llamados gusher) en la bahía de Campeche, cuando un humilde pescador llamado Rudesindo Cantarell aviso a PEMEX de ese gigantesco pozo petrolero.

Complejo de Cantarell. (MéxicoMáxico)

También para fortuna de México, la camisa de fuerza de los Acuerdos de Bucareli de 1923 y que tenía una vigencia de 50 años, llegaba a su fin. México colgado, del aumento de los precios del crudo, recibió casi de inmediato una riqueza fastuosa de 100,000 millones de dólares.

Echeverría y luego López Portillo, invertirían la fastuosa cifra de 50,000 MDD en infraestructura, como lo dictaban los cánones keynesianos, en carreteras, aeropuertos, universidades y tecnológicos, vivienda (INFONAVIT), salud, investigación y desarrollo (CONACYT).

En esos años, se enviaron 10,000 becarios a estudiar solo a Estados Unidos y otra cifra similar, a Europa y Japón. China entendió los tiempos de cambio y llegó al poder Deng Xiaoping, quien abrió la economía a los mercados globales.

Europa y Japón entrarían de lleno a la Reconversión Industrial, es decir a eficientar los procesos productivos. En 1979, vendría el II Embargo Petrolero debido a la crisis de Irán y el barril de petróleo subiría de 11 a 40 dólares, con lo que Estados Unidos iniciaría la Reconversión Industrial con Ronald Reagan, a partir de eliminar las industrias obsoletas y dedicarse a las industrias nucleares, aeroespaciales, cibernéticas (nacía el Silicon Valley), y a trasladar industrias del FROST BELT (Cinturón del frio Midwest y Northeast) al SUN BELT (al cinturón del sol) básicamente California, Texas y Florida con abundante petróleo y mano de obra de México (jamás le cobramos regalías a EUA de ese subsidio).

Estados Unidos superó la crisis obligando a México, Noruega, Mar del Norte y Rusia a producir abundante petróleo para combatir el Cártel Petrolero de la OPEP; al final, se vino un GLUT o sobreoferta de crudo, que hizo bajar drásticamente el precio del crudo a 10 USD.

México, de una manera tonta se embarcó en una guerra de precios con Arabia Saudita, debido a los malos consejos del economista preferido de JLP, José Andrés de Oteyza, que desató la crisis de pagos de 1981 y el derrumbe del modelo económico nacionalista y el Capitalismo de Estado.

José Andrés de Oteyza. (Wikipedia)

Oteyza también influyó negativamente para que PEMEX abriera una sucursal en España, llamada PETRONOR que, al final, terminó en manos del Rey Felipe y REPSOL. Otro economista (EUA) que influyó negativamente en JLP fue Lyndon Larouche, quien aconsejó a López Portillo embarcarse en una guerra por la plata contra los Hunt de Dallas.

Los sauditas salieron consolidados con su empresa insignia ARAMCO, que en estos días vende el 5% en una IPO (Intial Public Offering), que vale en el mercado 100,000 MDD, mismos que China está dispuesta a negociar a cambio de que permita el pago en yuanes.

El yuan ha establecido un Circuito Dragón de cerca de 5 trillones de USD/día, que cubre inicia el siguiente recorrido: Hong Kong-Shanghái-Macao-Tokio-Sidney-Singapur-Hong Kong.

En una segunda etapa, está pensado se amplíe a Irán, Siria y Arabia Saudita para consolidarse luego en África, mientras Xi Jinping y Putin consolidan la nueva Ruta de la Seda que terminaría en Londres y lo estarían planeando con base en trenes de alta velocidad (TAVs).

Putin y XI Jinping. (Sputnik-Alexei Druzhinin)

Son jugadas geopolíticas y geoestratégicas de la gran potencia china, basadas en su poder mega corporativo. Las empresas paraestatales de los años 70, unas 27 en total, fueron copiadas de México, que en esos años creaba el poderoso grupo industrial Monterrey, que había sido diseñado como un Zaibatsu nipón (un conglomerado de empresas nucleadas por una siderúrgica) que posteriormente migraría a una Kereitsu (nucleado por un banco). EUA metió la cizaña y se acabó con el asesinato del líder empresarial Don Eugenio Garza Sada y el gran proyecto siderúrgico SICARTSA terminó en manos hindúes, enemigos mortales de los chinos.

Mientras tanto, China creaba las SOEs o empresas paraestatales donde las directrices salían del SASAC (semejante al IMCE de las eras echeverristas o el MITI del Japón), pero China no las dejó al mercado sino en manos del partido comunista (PCCh), que creó un PARTIDO-ESTADO. Mientras China hacía esto, México creó en 1977 una infame Partidocracia. El partido chino -para producir cuadros empresariales- fundó un Colegio de Administración de donde salen los futuros cuadros de las SOEs. En 1971, eran 57 paraestatales chinas y en 2007, superaron las 500, algunas consideradas Mega Corporaciones como Ali baba, la mayor comercializadora del mundo.

En el último congreso del PCCh, el 17º, el 30% del congreso era de empresarios. Para conquistar mercados se utilizan las Triadas (Cielo, Tierra y Hombre) para confrontarse en las calles con las mafias de otros países; en el nuestro, básicamente con Tepito, con el que al final, se aliaron. Tepito se expandió a la Garra de Chicago, situada a un lado de la UIC (Universidad de Illinois, Chicago Campus) donde aprendieron en cursos extra curriculares el idioma y los negocios internacionales, para luego llegar a Shanghái.

Con dinero chino se traen cerca de 1000 contenedores/mes que distribuyen en los tianguis. Estados Unidos no se quedó atrás y creó el Bloomberg Dollar Spot Index (BBDXY) conformado por una canasta de 10 monedas (USD, libra esterlina, franco suizo, euro, dólares canadiense y australiano, peso mexicano, won coreano, rupia hindú, yen japonés y yuan chino) donde el peso ponderado de la moneda mexicana MXN es de 10% frente al 3% del yuan, lo que significa más importancia, pero también más riesgo para la moneda nacional, pues estaremos en medio de la lucha de poder entre USA y China.

Artículos relacionados

COMISIÓN PERMANENTE PIDE QUE ESTADOS DE CALIFORNIA, ARIZONA, NUEVO MÉXICO Y TEXAS ESTABLEZCAN REGISTRO BALÍSTICO DE ARMAS DE FUEGO ANTES DE SU VENTA

admin

Reunión con Bukele es “importantísima” por tema migratorio: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Propuesta-compromiso podría enviar a banqueros de Wall Street a la cárcel

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.