Voces del Periodista Diario

Plantean senadores crear la Ley General de Bomberos

657775

Notimex, 07/Nov/14. Senadores de la República plantearon la urgencia de crear en México una Ley General de Bomberos, que reivindique la labor de estas instituciones en el país, fortalezca su seguridad social y salarial, así como su profesionalización.

En el marco de las conclusiones del foro “Retos y Perspectivas de los Bomberos en México” realizado en el recinto de Reforma, se dio a conocer que en el país hay alrededor de 15 mil bomberos, quienes en su mayoría no perciben un salario.

La iniciativa impulsada por los senadores Carlos Mendoza Davis, y Luis Fernando Salazar, incluye una reforma constitucional a la fracción III del artículo 115, con el fin de integrar al cuerpo de Bomberos a la administración pública de los municipios.

En entrevista el senador Luis Fernando Salazar, sostuvo que es un paso significativo tener a los representantes de los cuerpos de bomberos de distintas entidades del país porque es “increíble que en pleno siglo XXI, los bomberos no formen parte de la administración pública”.

“Por eso quiero reconocer sus labores, los patronatos de la sociedad civil organizada, y quiero decirles que tengan la tranquilidad y seguridad de que la legislación que se impulsa desde el Congreso de la Unión, no va a borrar e inhibir su participación que ha hecho que hoy por hoy se mantengan funcionando los cuerpos de bomberos en México”.

“Al contrario, el Estado va a llegar a impulsar y fortalecer la figura, porque lo que nosotros propusimos con esta reforma constitucional, es incorporar al artículo 115 Constitucional, la figura del cuerpo de Bomberos a la Administración Pública Federal”, señaló.

El senador del PAN, Carlos Mendoza Davis, señaló que con base en los comentarios de los bomberos que se dieron cita en el foro, se busca alcanzar una estandarización, ese Estado de Derecho, esa circunstancia de justicia en la que puedan desempeñar con dignidad y también, por supuesto, con los elementos suficientes ese servicio tan trascendental para el Estado y para el país.

Actualmente en México hay 15 mil elementos, integrados en poco más de 480 corporaciones, ocho mil no perciben un salario por su carácter de voluntarios. El sueldo, las prestaciones y bonificaciones varían de acuerdo a la región del país, lo cual representa una disparidad de hasta un 50 por ciento, al no existir un tabulador que indique un salario justo y de acuerdo con su peligrosa labor.

El salario de los bomberos ronda entre los ocho mil y quince mil pesos mensuales en el caso de ser jefe de la estación. Esta situación contrasta enormemente con otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos llegan a percibir hasta cinco veces más que en México.

En esta remuneración no está considerado, como en otras naciones, ningún tipo de regulación respecto al número de horas trabajadas por semana.

Articulos relacionados

Conoce qué ruidos producían los pueblos prehispánicos

Redacción Voces del Periodista

Casi 850 mil adultos mayores reciben pensión en Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista

Voces del Periodista edición 475

Voces Diario