Voces del Periodista Diario

PLASMA LA SINRAZÓN DE LA VIOLENCIA LA PIEZA TEATRAL “NORESTE”

Teatro de Dubrovka en Moscú

México, 8 Ago. (Notimex).- Con el propósito de recordar los hechos drámáticos ocurridos en 2002 en el Teatro de Dubrovka en Moscú, donde público y actores fueron secuestrados por un grupo rebelde checheno, la puesta en escena “Noreste” iniciará temporada el 10 de agosto en el Teatro El Granero “Xavier Rojas” del Centro Cultural del Bosque.

La propuesta escrita por el alemán Torsten Buchsteiner y cuenta con la dirección de Ignacio Flores de la Lama y las actuaciones de Claudia Ríos, Aurora Gil, Paula Watson y el músico Alberto Rosas, quienes se presentarán de jueves a domingo hasta el 29 de septiembre.

La obra relata los hechos sucedidos en 2002 en Rusia, donde un grupo armado interrumpió la función de la comedia “Noreste”, tomó 850 personas como rehenes, entre actores y público en demanda del retiro inmediato de todas las tropas rusas de Chechenia.

El violento episodio duró 57 horas y al final cobró la vida de 170 personas.

La propuesta a presentarse en El Granero es una acción dramática que pone en escena el universo interior de tres mujeres, cuyos orígenes son muy distintos, pero se ven obligadas a coincidir frente a un mismo evento.

Situación que deja al descubierto la naturaleza más profunda de las tres, el dolor y la pérdida son apenas el inicio de un largo camino para la sobrevivencia y el reflejo triple de la ineludible condición humana, explicó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Refirió que el director de la obra, Ignacio Flores de la Lama, expuso que “no se trata de una puesta en escena contra la violencia, ni un señalamiento contra algún caso en particular, sino de asistir a una puesta en escena con estilo narrativo contemporáneo”.

Una forma en la cual “las cosas ocurren de manera poco usual para este tipo de planteamientos, pues prácticamente son sólo las tres actrices y el músico que narran la historia sin más recurso que sus propias capacidades”, añadió.

Para Paula Watson se trata de un profundo trabajo de interpretación “en el que las actrices nos vemos obligadas a seguir a cada paso un mapa mental para uno de nuestros personajes, el cual está plagado de emociones contradictorias y extremas.

 “Una reflexión que me provoca este texto es la referente a una generación, la mía, la nuestra, que no se siente pertenecer a nada, a ninguna ideología, creencia o empatía de ningún tipo”, dijo.

Articulos relacionados

Desalojan a veracruzanos antes de la llegada de Katia

El Pentágono recortará tropas en África para contrarrestar las “amenazas” de China y Rusia

Al menos 22 heridos en ataque de radicales en Damasco