Voces del Periodista Diario
Destacados Metropolitana

Popocatépetl presentó dos explosiones en las últimas 24 horas

MÉXICO (Notimex) 04 de diciembre de 2018.- El volcán Popocatépetl emitió en las últimas 24 horas, dos explosiones, la primera ocurrió la víspera a las 12:40 horas y la segunda este martes, la cual emitió fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que además tuvo 25 minutos de tremor armónico de baja amplitud y ocho sismos volcanotectónicos, de los cuales, siete se registraron ayer y uno a las 06:00 horas de hoy, con magnitudes que fueron entre 1.5 y 2.4.

También, se identificaron 70 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas.

El coloso presenta una emisión constante de vapor de agua y gases dirigida al sureste. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El organismo destacó las recomendaciones como continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

También mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. A la población, le pidió estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, se pide cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Se venderá avión comprado por “mentes faraónicas”, me canso ganso: AMLO

Redacción Voces del Periodista

La Procuraduría General de la República lamenta los hechos ocurridos en Guerrero

Redacción Voces del Periodista

Armas nucleares: ¿Qué es el Tratado INF y por qué es importante?

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.