Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

“Por jodidos y hocicones mataron a los actores”, teatro dentro del teatro, regresa por otra temporada de éxito

* Escrita y dirigida por César Enríquez se presentará del 25 de abril al 11 de mayo en el Teatro El Granero Xavier Rojas y del 18 de mayo al 09 de junio en el Teatro Isabela Corona

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2019.- Propuesta escénica que escarba en la memoria, desentierra la identidad y la exhuma por medio de sus personajes; Por jodidos y hocicones mataron a los actores explora la libertad rasgada apenas con las uñas de la rebeldía y la carcajada para hallar la gloria de un teatro que les fue arrebatado. Es, a una y muchas voces, teatro dentro del teatro, escenificado para ser y sentirnos libres.

Por jodidos y hocicones mataron a los actores, obra escrita y dirigida por César Enríquez, se escenificará del 25 de abril al 11 de mayo en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque y del 18 de mayo al 09 de junio en el Teatro Isabela Corona.

La obra se cimenta en una investigación sobre el teatro de jacal –representaciones populares humorísticas y espontáneas que sucedían en el contexto de la sociedad porfirista– que realizó Enríquez. Como resultado, esta pieza tendrá la labor de ensalzar historias de valentía, orgullo, vejación y olvido que, de cierta forma, le otorgarán al pueblo el poder que merece.

El montaje, que tuvo una exitosa temporada en el Teatro Helénico en 2018, integra historias de persecución y muerte mediante un espectáculo hilarante, vulgar, político y popular. Pero, sobre todo, Por jodidos y hocicones mataron a los actores es un homenaje a los actores, a las actrices y al pueblo mismo, quienes inflamaron de rebeldía a una nación entera. Además, indaga en varias interrogantes de nuestra identidad teatral.

Este espectáculo, cuya música original está compuesta por polcas, valses, corridos y foxtrot, cuenta con la actuación de César Enríquez, Rodrigo Ostap, Eduardo Pueblo y Luis Montalvo. Se escenificará los jueves y viernes a las 20:00 horas y los sábados a las 19:00 horas, del 25 de abril al 11 de mayo en el Teatro El Granero Xavier Rojas, y los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, del 18 de mayo al 09 de junio en el Teatro Isabela Corona.

Artículos relacionados

Gobernadores de EU no comparten y están preocupados por política de Trump: Conago

Inteligencia rusa denuncia surgimiento en América Latina de extremistas vinculados al EI y Al Qaeda y de campamentos yihadistas

Página de la Casa Blanca en español es retirada de la web

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.