Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

Por primera vez en México, se presentó el iluminador escénico Yaron Abulafia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

* Ofreció una clase magistral y presentó su libro The Art of Light on Stage (El arte de la luz en el escenario) en el recinto de Donceles.

* Yaron Abulafia estuvo acompañado del Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el maestro Ángel Ancona, quien fue el encargado de presentar el libro así como de traducir las palabras del autor al español.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de abril de 2019.- Detrás de un espectáculo existe un trabajo, a veces desconocido, de múltiples personas que conceptualizan los detalles que se observan en escena como es la escenografía, la iluminación, el vestuario, la música y la producción en general. En las artes escénicas, la luz es vital para crear ambientes, para generar atmósferas y mostrar cambios en las escenas. Existen reconocidos diseñadores de iluminación escénica que han creado, con sus aportaciones, imágenes imborrables en el teatro universal.

Es así de esta manera que el día de ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se llevó a cabo una clase magistral con el diseñador de iluminación israelí Yaron Abulafia, quien también presentó en nuestro país su libro The Art of Light on Stage (El arte de la luz en el escenario), editado en 2016 y prologado por Romeo Castellucci, uno de los más importantes directores escénicos del mundo.

Por primera vez en México, Abulafia compartió sus conocimientos con los asistentes, habló sobre el trabajo que ha realizado en alrededor de 200 puestas en escena, instalaciones, conciertos y programas de televisión a nivel internacional. Sus diseños se han presentado en el Deutsche Oper, Sadler’s Wells, Monaco Dance Forum, Grand Theatre Luxembourg, Poly Theatre Beijing y Shanghai International Dance Centre, entre muchos otros.

Asimismo, ha colaborado con agrupaciones como Staatsballett Berlin, Nederlands Dans Theater, English National Ballet, Shanghai Dance Theatre, Rambert Dance Company, Ballet BC en Vancouver y la Compañía Nacional de Danza de España.

Yaron Abulafia cuenta con estudios doctorales y se desempeña como Embajador y miembro del jurado de la Cuadrienal de Praga 2019 para Diseño y Especio Escénico, y en 2013 fue miembro del jurado y orador principal del World Stage Design.

Artículos relacionados

Sargazo llega a la zona occidental de Cuba

Redacción Voces del Periodista

Gobierno federal alista Plan de Desarrollo para México y Centroamérica

Redacción Voces del Periodista

Al menos un muerto y 7 heridos por un derrumbe en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.