Voces del Periodista Diario

Presenta asambleísta iniciativa para proteger a periodistas

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, presentó la iniciativa de ley para la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En el recinto de Donceles y Allende, el legislador hizo un paréntesis para recordar al fallecido abogado y periodista Jacobo Zabludovsky, a quien calificó como pionero de la televisión mexicana, periodista, abogado humanista y universitario, hombre congruente con su tiempo y la historia.

“Capitalino ejemplar y comunicador universal cuyo fallecimiento deja un enorme desafío para el quehacer periodístico en los tiempos actuales donde la inmediatez, las tecnologías y los escenarios político y social implican un formidable reto para el ejercicio libre y sin cortapisas de esta fundamental labor”, indicó.

Dijo que así como Zabludovsky mantuvo firme su orgullo por la Ciudad de México, una urbe de contrastes pero de oportunidades para quienes la habitan, en este tono es que la ALDF quiere establecer un compromiso con los comunicadores y defensores de las libertades.

Por ello expresó la urgencia de detener los factores que incentivan las agresiones contra estos actores esenciales para el robustecimiento de la democracia en la ciudad, así como combatir eficazmente las causas que las generan a fin de evitar que se multipliquen.

Destacó el hecho de que la iniciativa contó con observaciones y puntos de vista de los comunicadores que ejercen la valiosa labor de informar, pero además va más lejos al incorporar su apoyo a quienes se ven amenazados en su integridad por su labor en el interior del país.

Aseveró que con el ordenamiento se conforma un Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como un ente público descentralizado del gobierno de la ciudad.

El propósito del nuevo organismo será atender, proteger y respetar los derechos de personas en situación de riesgo por desempeñar este tipo de actividades en la capital mexicana.

El legislador destacó que, de consolidarse esta iniciativa, también en el Distrito Federal se reconocerá y respaldará a defensores de derechos humanos y periodistas desplazados de sus entidades de residencia por persecución o violencia por motivo de su trabajo.

Además consideraría medidas que les permitirían vivir en condiciones de dignidad y continuar con el ejercicio de su labor.

Granados Covarrubias detalló que la propuesta añade la obligación de incorporar en el análisis de casos la perspectiva de género y de las condiciones específicas de las personas para identificar factores de riesgo que pudieran aumentarlo.

Subrayó que mediante la creación de un fondo se establecerían funciones específicas para los entes obligados, a fin de garantizar recursos para las medidas de protección con personal capacitado y destinado a la operación de este mecanismo.

Esto permitirá a la capital del país dar cumplimiento a la recomendación generada por el Diagnóstico del Derecho a Defender Derechos Humanos en la Ciudad de México, publicado en febrero de 2014 por la CDHDF.

 

 

 

Con información de MVS

Articulos relacionados

La nueva constitución no contempla el derecho fundamental a la vida, dicen asociaciones

Alistan en escenario del Zócalo entrega de bastón de mando al presidente

El laboratorio argentino Richmond finaliza la producción de las primeras 448.625 vacunas Sputnik V contra el coronavirus

Redacción Voces del Periodista