Voces del Periodista Diario
Destacados

Presentación del Libro “Excélsior, un siglo ante el poder y la Historia” de Joaquín Herrera

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo de 2018.- La tarde del día de ayer, se llevó a cabo la presentación del libro, Excélsior, un siglo ante el poder y la Historia de Joaquín Herrera, en el Club de Periodistas de México, el periodista Rafael Loret de Mola estuvo a cargo la presentación acompañando al autor del libro.

Excélsior, un siglo ante el poder y la Historia de Joaquín Herrera, nos lleva a un viaje por el túnel del tiempo imaginario de cien años extraordinarios que vivió este diario, Joaquín, plantea y logra responder algunas interrogantes, ¿cómo es que Obregón, el Stalin mexicano, eliminó a 500 generales; a Villa con 200 disparos y decapitación y tiene el monumento más grande del país? ¿cómo que Excélsior fue el único diario del mundo que “vivió” el golpe de estado contra Allende? ¿por qué el magnicidio de Kennedy falló en México? ¿qué tanto tuvo que ver Fidel Castro? ¿cómo que Colosio iba a ser la (negada) reelección de Salinas? ¿cómo es que Clinton evitó otra “caída del sistema” aquí y llegó Fox al poder?. 

De esas interrogantes el autor aporta respuestas. Herrera toca y exhibe a la Docena trágica azul (Fox-Sahagún y Calderón). Enmarca en su pequeñez de miras a las élites del poder nuestro. Ningún partido se escapa. Y dice que esta etapa provocó la sentencia popular de su hartazgo: “Ahora, tendremos que votar por las prostis. Sus hijos nos fallaron”. 

En Excélsior, un siglo ante el poder y la Historia, el autor pretende exaltar a quienes hicieron el que fuera “el mejor diario de habla hispana en el mundo”

Joaquín Herrera, reportero por más de cinco décadas, fue director de Últimas Noticias de Excélsior. Egresado como presidente de su generación (la 1964) en la Escuela de Periodismo, Carlos Septién García, actualmente se encuentra dirigiendo su agencia Acento. 

A continuación un pequeño fragmento del prólogo escrito por el propio autor del libro Excélsior, un siglo ante el poder y la Historia:

“Es hora de poner en su lugar a los periodistas. Si, a quienes eso hacen con todo el mundo. Este trabajo, atrevido, solo se enfoca a una parte -espero que representativa- de a quienes hicieron el “mejor periódico de México”: Excélsior. Aquél Excélsior”.

“Este es sólo un repaso sobre las vivencias de estos emprendedores. Ellos se entregaron hasta el límite en su vocación, su pasión. O, claro, simplemente lo que otros consideran su obligación. Pero los llevó -a algunos- al encierro, al destierro o el entierro”.

“¿Que por qué yo emprendo este afán para exaltarlos? porque alguien tenía que hacerlo”.

Artículos relacionados

UNAM e IPN ofrecen juntos concierto para conmemorar Marcha del Silencio

Trump: Allanamiento a oficina de su abogado es “una desgracia”

Redacción Voces del Periodista

Lula da Silva pasa su primera noche en prisión

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.