Voces del Periodista Diario
Destacados

PRESENTAN A PARTIR DE HOY “LA MINOTAUROMAQUIA” DE PICASSO

picasso

Madrid, 17 Jul (Notimex).- La Fundación Juan March abrió hoy “La Minotauromaquia”, muestra de la producción gráfica de Pablo Picasso dedicada a la figura del Minotauro.

Tras exhibirse en los museos de Palma y Cuenca, la muestra está acompañada por 15 estampas de la “Suite Vollard”, además de la colección completa de la revista surrealista “Minotaure” (1933-1939) y obras literarias.

Según “Las Metamorfosis” de Ovidio, el Minotauro era un ser mitad hombre, mitad toro nacido de la unión bestial entre Pasifae, mujer del rey Minos, y un toro. Minos encerró a la bestia en un laberinto, construido por Dédalo.

Desde la Antigüedad clásica, este ser mitológico y el laberinto se han convertido en arquetipos de los que se han nutrido las artes plásticas y la literatura a lo largo de los siglos, generando múltiples interpretaciones y puestas al día.

La Fundación Juan March señaló que la figura del Minotauro, aparece por primera vez en la obra de Picasso en un dibujo de 1928, pero hasta la década de los treinta cuando se convierta en tema recurrente en su iconografía.

Picasso eligió la figura del Minotauro como su alter ego y recreó un viejo mito en un mito nuevo, contemporáneo.

De este modo, la “Suite Vollard” y “La Minotauromaquia” pueden “leerse” como un diario artístico de los complejos avatares de su vida durante la década de los treinta ?”la peor época de mi vida”, llegó a decir el propio el artista.

Artículos relacionados

Rex Tillerson: “Todavía queda mucho por hacer”

Houston inicia evaluación de daños por Harvey

Adriana Jiménez se lleva la plata en el Mundial de Natación

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.