Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Presentan Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, iniciativa de rescate de patrimonio documental

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 19  de noviembre de 2018.- Concentrar, preservar y difundir los elementos que relatan la historia nacional, son los ejes de acción de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Dicha iniciativa presentada este lunes en el Archivo General de la Nación estará encaminada a orientar los esfuerzos del poder ejecutivo federal hacia el conocimiento del patrimonio documental del país.

Entre sus diversas metas la Coordinación auxiliará a todos los niveles de gobierno para el cumplimiento de las nuevas responsabilidades derivadas de la Ley General de Archivos que entrará en vigor a partir del 15 de junio de 2019.

Las bases de esta legislación se basan en el reforzamiento del proceso completo de gestión documental de todas las dependencias de gobierno: desde la catalogación y cuidado físico, hasta su digitalización.

A la labor permanente de registro del Archivo General de la Nación y la Secretaría de Cultura, se sumarán un conjunto de dependencias, secretarías y organismos  que cuentan con acervos invaluables en sus oficinas, al fortalecimiento de la preservación de los soportes materiales de la memoria, que permiten entender la historia y el presente.

La Coordinación acompañará al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien nombró al maestro y candidato a doctor en filosofía, Eduardo Villegas Megías, titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

El futuro titular del Ejecutivo reconoció la trascendencia de esta iniciativa; “que se recuperen archivos, que se conserven hemerotecas, que podamos tener todo el acervo de nuestra historia en el país (…) Eduardo Villegas va a estar en la Coordinación de la Memoria Histórica desde el Palacio Nacional, su oficina va a depender de la Presidencia de la República porque le vamos a dar todo el apoyo a este programa”.

La nueva Coordinación contará con un consejo asesor honorario dedicado a brindar apoyo metodológico, técnico y creativo en el plan de conservación y difusión.

Representado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el consejo asesor honorario propiciará puentes entre el ámbito público y privado.

Convencida de que es indispensable conocer la historia y reencontrarnos con nuestro pasado, la escritora, profesora e investigadora mexicana impulsará el análisis de las líneas prioritarias de rescate y fomento de la memoria nacional.

Trabajaremos duro en este proyecto para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto en miles de estanterías, cuartos, bodegas, recintos y lugares”, expresó la poeta.

Gutiérrez Mueller informó que el consejo asesor externo y honorario cooperará de manera gratuita; “es mi aportación como esposa del presidente electo. Lo haré con notables mexicanos destacados en diferentes disciplinas: historia, artes plásticas, literatura y otras humanidades”.

La Coordinación trabajará con el próximo gobierno en el rescate de la memoria histórica latente en las denominaciones de las calles, inmuebles y monumentos; celebraciones cívicas, timbres postales y la papelería oficial de la próxima administración federal; esta última llevará la leyenda del año 2019 como centenario luctuoso del General Emiliano Zapata.

Concentrará y difundirá todos los documentos digitales de los archivos del país, tanto públicos como privados, en un sitio web sin precedentes.

Como única plataforma pondrá a disposición toda la información de la que se tenga registro sobre los procesos históricos del país.

Ningún gobierno del mundo ha emprendido un proyecto tan ambicioso, al mismo tiempo que acata, por convicción, estrictos lineamientos de austeridad. Pero la administración pública también es ingenio y creatividad; de manera que con una oficina modesta esperamos lograr grandes resultados”, apuntó Eduardo Villegas.

Agregó que “por mandato legal y por respeto hacia la historia de México, las personas que resguarden un archivo, sea municipal, estatal o federal, público o privado, deben adoptar las mejores prácticas en temas del patrimonio documental, siempre bajo la guía del Archivo General de la Nación”, abundó Eduardo Villegas.

El consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México estará integrado por la investigadora y escritora Cristina Barros Valero; el músico e investigador, Horacio Franco; la escritora y periodista, Elena Poniatowska; y el narrador, ilustrador y artista plástico mexicano, Carlos Pellicer López.

Adicionalmente, el historiador Miguel León Portilla, el primer actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la UNESCO en México, han decidido participar en este esfuerzo de recuperación histórica.

La próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, fue la maestra de ceremonias de la presentación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Asistieron al evento integrantes del gabinete del gobierno electo; legisladores y académicos.

Artículos relacionados

SEP descarta “puente” a partir del viernes

Salario mínimo aumentará cinco pesos a partir de diciembre

Redacción Voces del Periodista

Sigue afectación vial sobre Periférico por protesta de policías federales

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.