Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Presidente López Obrador anuncia reducción de 1% en comisiones de Afores; representa 10 mil mdp adicionales para ahorro de trabajadores

* Ante cualquier circunstancia vamos a proteger los ahorros de los trabajadores.

* Deseamos mantener relación de entendimiento y amistad con gobierno de EEUU. Defenderemos nuestros principios en materia de política exterior. México respetará derechos humanos y buscará en todo momento la protección de migrantes. 

* No existe un acuerdo que defina a México como tercer Estado en materia de migración. México no deportará a quienes soliciten asilo, iría en contra de sus derechos humanos

* Quienes hoy se oponen a la Guardia Nacional se quedaron callados, nunca denunciaron masacres

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2018.- A través de un acuerdo encabezado por el Gobierno de México, los sistemas de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) determinaron la reducción del 1 por ciento en las comisiones de dichos instrumentos, acción que llevará beneficios por 10 mil millones de pesos adicionales a las y los trabajadores adscritos a sistemas de ahorro individual.

En diálogo con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “se logró un acuerdo para reducir las comisiones en Afores y esto es una muy buena noticia”.

Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que se trata de un logro sin precedentes: “Desde que el sistema de Afores existe, las comisiones bajaron del uno por ciento. Son tres puntos base, y aunque eso parece poco, representan 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores”.

Herrera Gutiérrez agregó que “el reto de las pensiones -y así nos lo ha instruido el presidente- es uno de los más importantes para esta administración”, por lo que la reducción anunciada por el Ejecutivo “es en realidad una muy buena noticia y se pone en una trayectoria de baja de comisiones que empezó cuando inició el sistema de Afores en 180 puntos base. Así es que se ha logrado reducir ya en 83 puntos base y por primera vez hay este aumento”.

Destacó que la reducción del 1 por ciento en las comisiones de Afores fue posible gracias a una alianza encabezada por el Gobierno de México en la que participaron todos los sistemas de Afores del país.

Informó que las Afores en su conjunto manejan 3.3 billones de pesos, lo que representa el 15 por ciento del PIB, por lo que gran parte de la inversión que realizan los sectores público y privado son financiadas a través de este sistema.

Durante el encuentro con los medios, el mandatario realizó su incorporación a Pensionissste, sistema de ahorro que ofrece sus servicios a quienes laboran tanto en el sector público como privado, incluyendo trabajadores eventuales, y cuenta con las comisiones más bajas del mercado.

Es un logro la disminución en comisiones para beneficio de los trabajadores, y reiteramos el compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores. Ante cualquier circunstancia, vamos a proteger los ahorros, los fondos de los trabajadores”, afirmó el mandatario.

Por otro lado, el mandatario señaló que el gobierno federal a su cargo anunció una respuesta preliminar a la postura asumida por el gobierno de Estados Unidos:

“Vamos a dar una respuesta inicial a la decisión que tomó ayer el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria. Adelanto que nosotros deseamos mantener una relación de entendimiento y amistad con el gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo, defender los principios de la política exterior de México. Esto es, ser defensores de derechos humanos y de buscar en todo momento la protección a los migrantes. Éste es el marco en el que vamos a atender este asunto.”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aclaró que no existe un acuerdo internacional que enuncie a México como tercer Estado en materia migratoria:

“Cuando hay un tercer país seguro, es un tratado entre dos países. En este caso, estamos hablando de una medida implementada por Estados Unidos de conformidad con su ley. En este caso no se plantea la firma de un tratado o de un acuerdo en donde México acepte ser tercer Estado seguro.

El día de ayer dimos a conocer una posición por razones humanitarias. México tendrá que definir si las personas que hoy están en territorio mexicano, que pasan a territorio norteamericano, tienen una entrevista en Estados Unidos. Si Estados Unidos las devuelve a México en lo que atienden su citatorio ante el juez migratorio, México tendrá que resolver si esas personas las deporta o las acepta, porque no es un tratado.”

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, indicó que, a pesar de la disminución de migrantes en la frontera norte, se prevé un incremento importante del flujo migratorio “pero bajo distintas modalidades, no necesariamente buscando la figura de refugio. La estimación puede oscilar entre 48 mil y cerca de 80 mil personas, pero hay que señalar que los mecanismos de movilidad humana y de migración en la región sur de nuestro país tiene distintas connotaciones.”

Encinas Rodríguez afirmó que “México no va a deportar a las personas que están buscando asilo, eso iría en contra de la tradición mexicana en favor del derecho de asilo; iría en contra de los derechos humanos de los migrantes, y desde luego que no lo vamos a hacer.”

Explicó que nuestro país seguirá una política migratoria que propicie la seguridad y protección de los migrantes:

La política va a ser básicamente de regulación para poner en orden estos flujos que ya existen, puedan estar plenamente documentados, ordenados, seguros y, por supuesto, cumpliendo con las disposiciones legales que rigen a nuestro país y a todos los habitantes mexicanos.

Hay países que tienen hasta el 40 por ciento de su población en su territorio nacional como migrantes. México tiene menos del uno por ciento, es decir, menos del uno por ciento de la población que reside en nuestro territorio es extranjera. Y para sorpresa de todos, el 80 por ciento de esos migrantes son de origen norteamericano.”

Por último, el presidente López Obrador indicó que el Gobierno de México no propiciará masacres como las ocurridas en el viejo régimen:

“Muchos, con todo respeto, de los que ahora se oponen a que exista la Guardia Nacional, se quedaron callados, nunca denunciaron las masacres que se cometían. Entonces, tengan confianza. Yo nunca voy a dar la orden de que se reprima al pueblo.

Estamos planteando que exista la Guardia Nacional porque queremos garantizar la paz, la tranquilidad, y estamos utilizando los elementos que tenemos: la experiencia del Ejército como institución encargada de la seguridad interior, de la seguridad nacional; y ahora estamos pidiendo que nos ayude para garantizar la seguridad pública, lo mismo a la Marina y a la Policía Federal, y unirnos todos trabajar de manera coordinada. Para eso es la Guardia Nacional.”

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Zonas económicas especiales, una apuesta no garantizada

admin

Publican decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Redacción Voces del Periodista

Por calor, tomar dos litros de agua, mínimo, al día

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.