Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Presidente López Obrador envía hoy al Senado la terna para ocupar vacante de ministro en la SCJN

* Se trata de Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara. Senado decidirá libremente; la línea es que no hay línea, es inédito

* En caso Odebrecht, no somos tapadera de nadie; se dará toda la información. Próxima semana se presenta plan para combatir robo de combustibles

* Seguiremos directrices del Banco de México

* Ley de Ingresos contempla aumento a salarios por arriba de la inflación

* Sector salud volverá a la federación; no se descarta federalizar servicios educativos

* Serán adelantadas participaciones a los estados para pago de trabajadores, no habrá moches ni partidas adicionales

* No es posible ganar 600 mil al mes y se diga que es encargado de impartir justicia

* Este fin de semana AMLO estará en Nayarit, Chiapas y Tabasco. Presentará planes nacionales de energía eléctrica y refinación

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre de 2018.- De conformidad con los artículos 95 y 96 de la Constitución, este día el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, presentará al Senado la terna para ocupar el cargo de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario del país dio a conocer los nombres de las tres personas propuestas que cumplen con los requisitos de ley. Se trata de Loretta Ortiz Ahlf, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con maestría y doctorado, además de ser catedrática de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Querétaro; cuenta con maestría en Derecho Procesal Penal, e inició su carrera profesional como jueza desde 1979.

Juan Luis González Alcántara Carrancá es quien cierra la terna. Doctor en derecho por la UNAM. Además, se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Todos cumplen legalmente. Les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo, son abogados de primer orden, los tres, dos mujeres y un hombre”, señaló.

Respecto al proceso de selección, afirmó que han terminado antiguas prácticas de simulación:

Los senadores libremente van a decidir, estamos también en el terreno de lo inédito. Cuál era la costumbre de años. Iba una terna y de antemano se sabía, porque el poder de los poderes, el Ejecutivo, daba la línea y todo el procedimiento era una faramalla, una farsa. Ahora no. Ahora se envía la terna -porque es una facultad del Ejecutivo- y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea y eso nunca, en los tiempos recientes, en la historia moderna [había sucedido]… Se termina la politiquería, ya el Ejecutivo no es el poder de los poderes”.

Agregó que los magistrados “deben ser mujeres, hombres íntegros, verdaderos jueces que actúen con verdadera libertad, que no acepten consigna de nadie, que no sean serviles, que no sean sumisos, que no estén al servicio de intereses creados, que sean honestos y que apliquen en este caso, el criterio de los liberales del siglo XIX, de la mejor época que se tuvo, que fue el periodo de la República Restaurada”.

En otros temas, el presidente externó su postura sobre la orden de tribunales a instancias electorales sobre el caso Odebrecht:

“Acerca de la investigación de Odebrecht, hay instrucciones, en lo que a nosotros corresponde, de que se den todos los informes. Y estamos a favor de la transparencia. Sólo cuidar procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y ser absuelto. Pero esto lo tiene que resolver la fiscalía en todo aquello que no afecte, el que se haga justicia, debe haber de transparencia por completo. Es un asunto nada más de carácter legal. Pero no somos tapadera de nadie.

“Ya saben ustedes que hay una serie de procedimientos legales. Entonces, hay que ser cuidadosos, nada más eso. Pero todo aquello que no tenga alguna limitante judicial, se tiene que transparentar.”

Asimismo, señaló que la próxima semana se presenta el plan general del gobierno federal para combatir el delito de robo de combustibles.

Por lo que se refiere al Presupuesto 2019, el mandatario señaló que será presentado en tiempo y forma antes del 15 de diciembre. Por lo que se refiere a la Ley de Ingresos, reiteró que no se van a contemplar aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos.

“Nos vamos a apoyar mucho en las directrices del Banco de México; es decir, lo que el Banco de México estime en inflación, lo que el Banco de México considere como marco de referencia en lo macroeconómico.”

Además de garantizar el pago de servicio de deuda por 800 mil millones de pesos; el pago de pensiones y jubilaciones por el mismo monto, así como participaciones federales a las entidades federativa; e inversión para obras y programas sociales por 600 mil millones, “se va a pagar la nómina a todos los trabajadores del gobierno, con aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes”.

La instrucción que tienen en Hacienda es aumentar inflación más tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15, inflación más dos, y de 15 a 20, inflación más uno. En ningún caso los aumentos van a estar abajo de la inflación. Solo se reduce los sueldos, de conformidad con el Artículo 127 de la Constitución, de los altos funcionarios públicos.”

Igualmente, reiteró sobre los tenedores de bonos del aeropuerto de Texcoco:

Lo dije desde el principio, vamos a garantizar el pago de esos bonos como gobierno federal. Todas esas inversiones están seguras. Acerca del precio de los bonos, eso tiene que ver con el mercado y respetamos los cambios que se den en el mercado. La Secretaría de Hacienda es la que se ocupa de este asunto.”

Por otro lado, López Obrador informó que su gobierno analiza la posibilidad de reasignar a la federación los servicios educativos que por ahora se administran desde los gobiernos estatales:

“No lo descartamos, porque si se federalizan los servicios educativos puede resultar mejor. Aquí, en la Ciudad de México, están federalizados los servicios educativos y no hay muchos problemas. Sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estados, ya los maneja la federación. Y esto ayuda, porque en algunos casos, los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas. Entonces, si así se decide, vamos a la federalización.

Un caso similar se vive en el sector salud, donde se planea una estrategia nacional para hacer efectivos los servicios a la población:

Estamos, por ejemplo, por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud. Tenemos muchos problemas. Con decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo. Y uno de los problemas que tiene, entre otros, es que está fragmentado; o sea, es el Seguro, es el ISSSTE, es la Secretaría de Salud federal y los estados, que al final de cuentas, el servicio es deficiente, en los centros de salud no hay medicinas, no hay buena atención médica. Entonces, ¿qué estamos proponiendo? La integración.”

Señaló que el plan de integración de servicios de salud es un proceso que dará inicio en algunas entidades: “Entonces, ya está por iniciarse. Yo les voy a informar a ustedes”.

Acerca de la situación financiera de algunas entidades, el presidente comentó que durante la más reciente reunión con las y los gobernadores integrados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “les ofrecimos apoyos, porque se tienen que garantizar los salarios de los trabajadores al servicio del gobierno, o de los gobiernos estatales”.

Agregó que “el compromiso es adelantarles participaciones federales para que puedan resolver sus problemas en el caso de que lo soliciten. Nosotros vamos a apoyar a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, pero siempre de conformidad con el presupuesto autorizado.

“No va a haber manejo discrecional del presupuesto. No se van a entregar partidas adicionales. Ya no van a haber moches en el presupuesto. No va a haber influyentismo. No se van a llegar a acuerdos políticos para entregar presupuesto. Eso también va a quedar en el pasado, se va a ir al basurero de la historia, pero quiero dejar de manifiesto que estamos considerando apoyar de esa forma, para que se les pague a los trabajadores.”

Por último, el jefe del Ejecutivo reiteró su postura sobre los amparos interpuestos por empleados de los tres poderes para evitar la reducción de salarios. En primer término, señaló que será el Congreso de la Unión quien determine lo relativo al presupuesto del Poder Judicial. No obstante, “nosotros vamos a apoyarnos en lo que corresponde al Poder Ejecutivo en la ley y, de manera especial, en la aplicación del artículo 127 de la Constitución, que establece, entre otras cosas, que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república.”

Recordó que la sociedad ha expresado su desacuerdo con el monto de salarios de servidores públicos:

Yo creo que voy a ganar como 108, 110 mil pesos mensuales. Y de ahí para abajo. Y esa es la inconformidad que existe, porque hay muchos funcionarios de arriba, en el Poder Judicial y también en el Poder Ejecutivo, y los había también en el Poder Legislativo, que estaban hasta dos, tres, cuatro veces arriba de este tope. Aclaro que no sólo sueldo, porque se establecía un sueldo y además había compensaciones, bonos y otras prebendas, que en conjunto llegaban a significar ingresos de 500, de 600 mil pesos mensuales. Entonces, eso es lo que se está corrigiendo en el marco de la ley.”

A pesar de ello, afirmó: “Yo voy a ser respetuoso de lo que decidan los jueces en esta materia, pero creo que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y, que, además, todavía se diga que es el encargado de impartir justicia. Se me hace una contradicción. Eso no puede seguir pasando en nuestro país… Lo aviso, ya hay estado de Derecho, que no había. Era un estado de chueco. Ahora hay estado de Derecho.”

Finalmente, expuso que mañana estará en Nayarit y el sábado en Chiapas, donde acudirá a la toma de protesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Por la tarde acudirá al municipio de Raudales, donde encabezará la presentación del Programa Nacional para la Producción de Energía Eléctrica. Asimismo, el domingo visitará Dos Bocas, en Tabasco, donde anunciará el Plan Nacional de Refinación.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Revisan padrón de productores de leche para pagar precios de garantía

Redacción Voces del Periodista

Pronto, los robots tendrán la mitad de los empleos

Redacción Voces del Periodista

Graue pide a candidatos propuestas para educación superior

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.