Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Presidente López Obrador inicia Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales

* Presupuesto 2019 incluye asignación directa a municipios con usos y costumbres. En el sexenio se invertirán 14 mil 200 mdp para construir más de 5 mil km de caminos. Programa federal incluye 300 cabeceras municipales de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca

* En 2019 serán construidos 685 kilómetros de caminos con inversión de 2 mil 230 mdp. Inicia entrega de cheques a 50 municipios en la Sierra Norte de Oaxaca

SAN JUAN EVANGELISTA ANALCO, OAX, 22 de diciembre de 2018.- En la Cuarta Transformación, la democracia es el gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Por ello, comunidades y pueblos originarios del país que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres, podrán acceder a recursos públicos directamente de la federación en un marco de confianza y reconocimiento a su honestidad.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del acuerdo que marca el inicio del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, donde además encabezó la primera entrega de recursos a 50 municipios de la Sierra Norte de Oaxaca.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el presidente municipal de San Juan Evangelista Analco, Antonio Román Pérez Manzano, el mandatario recordó que Oaxaca es una de las entidades con mayor riqueza cultural en el mundo y destacó:

“Por eso, por esas costumbres, por las tradiciones que vienen de lejos tienen una organización social y política ejemplar, extraordinaria. Una auténtica, verdadera democracia.”

No obstante, afirmó que de un total de 570 municipios que conforman el estado, la mayoría no cuenta con camino pavimentado hacia las cabeceras municipales:

“Por eso decidimos dar solución a esta demanda sentida de ustedes. Pero lo hacemos en condiciones también muy favorables, porque ustedes tienen cosas muy valiosas, tienen un tesoro, que es su organización social comunitaria, su cultura.”

En ese contexto, el Gobierno de México inicia una acción conjunta donde las comunidades estarán a cargo de la construcción de caminos de concreto que comunicarán con las cabeceras municipales. El mandatario señaló:

“Estamos empezando. Están ya contemplados cerca de dos mil 500 millones para el año próximo para estos caminos. [Son] como unos 50 millones para empezar, por camino, por comunidad, para empezar el año próximo.

Pero vamos por tramo y cada año hasta llegar a los 14 mil millones que se requieren para decir: Todos los caminos de Oaxaca a las cabeceras municipales están construidos, es decir, la obra se ha terminado, misión cumplida.”

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que el desarrollo de pueblos indígenas, como en Oaxaca, se ha caracterizado por prácticas comunitarias invaluables como el tequio, por lo que el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales se ha estructurado para resolver las necesidades más apremiantes a partir de la confianza en sus valores:

En estos pueblos no hay ladrones. Eso es una gran ventaja, porque el principal problema que estamos enfrentando en el país es la corrupción. Por eso, este programa estoy seguro de que va a tener éxito en todos los sentidos. Los fondos ya no van a bajar por las dependencias gubernamentales.

Va a haber en el presupuesto para el año próximo una cláusula en donde se van a poder entregar de manera directa los recursos federales a los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, directamente. Se les va a entregar ese apoyo y ustedes van a poder administrar esos fondos. Estoy seguro de que van a rendir, se va a hacer bien la obra.”

Explicó que el éxito del programa residirá en la construcción de caminos de concreto por parte de los mismos pobladores:

“Les estamos pidiendo, sugiriendo, pero eso lo deciden ustedes: Queremos que no sea con contratistas. No queremos que sea lo mismo. Queremos que se administre de manera directa. ¿Para qué? Para que el dinero quede en la misma comunidad, en los mismos pueblos y que haya trabajo”

Agregó que los materiales y técnicas deberán garantizar la durabilidad de los caminos para el beneficio de la misma comunidad:

“Procuren también, ahí lo deciden entre todos. Pero que sí procuren que sea de concreto, no de emulsión asfáltica. ¿Por qué de concreto? Porque dura más, puede ser que cueste un poco más, y eso es relativo. Porque si hay honestidad puede salir lo mismo y dura más, se hace bien. Se requiere menos mantenimiento, siempre y cuando se hagan buenos taludes, buenas alcantarillas.”

Al hacer entrega de los primeros cheques a las autoridades comunitarias, el mandatario afirmó que el Gobierno de México busca el máximo beneficio para los pueblos, ya que no se trata únicamente de construir los caminos:

Vamos a impulsar mucho este programa. Se va a reactivar la economía, se benefician los comerciantes, se benefician trabajadores. Y, en el efecto multiplicador, desde luego que se beneficia la comunidad. Pero yo agregaría, también nos beneficiamos nosotros, los gobernantes.

Si bajamos los recursos a ustedes y se manejan bien esos recursos, me ayudan a gobernar. Esto es la democracia: gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.”

Durante su intervención, el secretario Jiménez Espriú detalló las características del programa:

Serán incluidas 300 cabeceras municipales en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca que no cuentan con caminos hacia las cabeceras municipales.

La SCT dará apoyo técnico, capacitación y entregará los recursos económicos a las autoridades elegidas a través de usos y costumbres, quienes administrarán la construcción de los caminos.

Durante la administración 2018-2024 quedarán comunicadas todas las cabeceras municipales del país con carreteras pavimentadas, ya que se construirán cinco mil 531 kilómetros de caminos con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos.

Se crearán 197 mil 500 empleos. Del total de las comunidades consideradas, 188 pertenecen al estado de Oaxaca.

En 2019 la SCT abrirá 18 frentes para conectar 50 cabeceras municipales, por lo que serán construidos 685 kilómetros de caminos. Se invertirán dos mil 230 millones de pesos. Se crearán 14 mil empleos directos y 10 mil 500 indirectos.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Aeroméxico cancela vuelos hacia Nueva York por tormenta de nieve

Cuba reitera su apoyo a Siria

No se reportan daños, tras sismo con epicentro en Matías Romero, Oaxaca

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.