Voces del Periodista Diario
Destacados

Primer Congreso Vivarte reunirá a 200 invitados y 600 participantes en el Cenart

cenrat1

El Primer Congreso Internacional Educación Artística Vivarte 2014, a realizarse del 31 de julio al 2 de agosto, reunirá a 200 invitados y 600 participantes, quienes mediante mesas de trabajo, conferencias y talleres intentarán dar respuestas a las preguntas para qué y cómo se desarrolla la cultura en el México de hoy.

 

Artistas, maestros, alumnos, gobierno, sociedad civil y todas las personas interesadas en la educación artística, particularmente en su función como objeto de transformación y cohesión social, se reunirán durante esos tres días para reflexionar sobre el tema y dar a conocer experiencias en los ámbitos de la educación, la investigación y la creación.

Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa esta tarde, Manuel Vargas González, presidente de la Asociación Flademmex, y Jorge S. Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), junto con Silvia Domínguez, coordinadora académica del Congreso Vivarte.

Destacaron que entre otros propósitos, se pretende poner en la mesa de reflexión un nuevo reto de la educación artística:

“El de contribuir a la reconstrucción del tejido social promoviendo los valores que coadyuven a una convivencia fundamentada en vivir las artes para la mejoría del desarrollo humano y por el bien común”, coincidieron ellos.

Pusieron en relieve que la educación en música, danza, teatro, artes plásticas y visuales, literatura, artes electrónicas y digitales y cine debería permear el mundo de la realidad, para que así, niños, jóvenes, maestros, padres, discapacitados y adultos mayores puedan, desde el arte, sentir que su vida es mejor. Es decir, que todos se sientan incluidos en esto.

Informaron que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) será la sede de lo que se espera sea un espacio de encuentro, un lugar para compartir e intercambiar experiencias, a la vez que estudiantes, docentes e investigadores se capacitan y actualizan en nuevas propuestas metodológicas o técnicas que potencialicen posibilidades formativas de todas las artes.

“El objetivo es ayudar a la transformación de la cohesión social en México, y el reto, desarrollar un espacio para la construcción de una Ciudad Cultural y abrir un punto de encuentro entre la formación integral del ser humano y el arte”, subrayó el subdirector general de Educación e Investigación artística del INBA, quien habló de su participación:

“El INBA se suma a este Congreso Internacional convencido de que cada vez más la sociedad se une para crear movimientos de educación artística en todos los campos del quehacer humano”, dijo, y añadió que lo importante “es el lenguaje y el proceso que se implementa para crear esos movimientos, hacerlos viables y accesibles para todo mundo”.

Domínguez Fernández retomó la palabra para enfatizar que la educación artística puede ayudar al desarrollo social. “No vendrán personalidades, ni personas famosas, pero sí gente con la conciencia suficiente sobre lo que se requiere como sociedad en el ámbito cultural”, abundó más adelante la coordinadora académica del I Congreso Vivarte 2014.

El evento se podrá llevar a cabo, informaron los tres integrantes del panel, gracias a la labor realizada entre el INBA y la Cámara de Diputados, cuya Comisión de Cultura logró gestionar un recurso económico por seis millones de pesos para cubrir los gastos que se originen con el traslado y atención en esta ciudad de quienes radican fuera de la capital.

 

México, 23 Jul. (Notimex).- NTX/JCC/VLU

Artículos relacionados

Popocatépetl registra explosión con columna de 1.5 kilómetros

Redacción Voces del Periodista

La OPAQ escucha testimonios que niegan el ataque químico en Duma

Asamblea venezolana declara abandono de cargo de Maduro; pide elecciones

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.