Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

“Príncipe y Príncipe”, ganadora a Mejor Obra para Jóvenes Audiencias en los Premios ACPT 2018 llega al Teatro Helénico

* Dirigida por Artús Chávez. El amor no tiene género

* Un espectáculo para niñas, niños y jóvenes audiencias con temática sobre la diversidad

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2019.- Príncipe y Príncipe está basada en el cuento holandés Rey y Rey de Linda De Haan y Stern Nijland. La puesta está pensada para toda la familia y se presenta bajo la dirección de Artús Chávez. Cuenta con las actuaciones de: Anahí Allué, Christopher Aguilasocho, Eduardo Siqueiros, Margarita Lozano, Miguel Romero y Andrea Biestro bajo la producción de la Compañía La Caja de Teatro.

La anécdota versa sobre un príncipe que necesita desposarse para heredar el reino, no obstante, no será una princesa quien termine por conquistar el corazón del joven entusiasta… con esta premisa se desarrolla la obra escrita por Perla Szuchmacher (1946-2010), quien fue una de las principales precursoras del teatro para niñas y niños en Latinoamérica.

El espectáculo muestra la diversidad afectiva de las relaciones humanas y aborda desde el arte escénico un tema que para los padres a veces puede resultar complejo de explicar. En una entrevista Artús Chávez comentó: “las cosas tienen que hablarse con naturalidad, la diversidad de género no abarca solo el hecho de que dos hombres se casen, también abarca el hecho de que la princesa Celeste no quiere casarse, quiere viajar, conocer el mundo. También es diversidad de género que la reina diga ‘muy bien, me parece fantástico, vamos a tener una boda’. Está incluido el tema de la adopción, como otra forma de construir una familia”.

La diversidad es un tema actual y necesario, La Caja de Teatro ha trabajado minuciosamente en el discurso escénico para que las niñas y niños se apropien de estas ideas incluyentes y formen parte de su convivencia cotidiana, es pertinente crecer con la sapiencia de estos conceptos para generar tolerancia y respeto social.

La obra muestra lo diversas que pueden ser las familias actualmente, un tema quizás complicado de explicar para los padres pero, que en esta puesta escena, adquiere una significación lúdica, fácilmente comprensible para los infantes, cuya premisa es que la felicidad y el amor son las principales motivaciones que debemos perseguir para vivir armónicamente. 

Según un reporte de 1995 a 2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que México ocupa el segundo lugar en América Latina en crímenes de homofobia, por lo cual, el arte, la cultura y la educación son formas con las que se puede abordar a los más pequeños para modificar dichas estadísticas y tener una sociedad más abierta a lo diferente.

Príncipe y Príncipe de Perla Szuchmacher, se presentará del 27 de abril al 09 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico. Los boletos tienen un costo de $150, actualmente. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Artículos relacionados

Actor de Hollywood transmite su suicidio en vivo por Facebook

CAUSA THALÍA REVUELO CON LOOK DE RUBIA EN ENSAYOS DE PREMIOS JUVENTUD

admin

33 millones de mexicanos ganan, cuando mucho, $7,200 al mes

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.