Voces del Periodista Diario
Destacados

Publican libro sobre caso Aristegui

Ofrecemos un adelanto del nuevo libro del periodista Wilbert Torre, donde reflexiona sobre las relaciones entre prensa y poder en México.

La historia del periodismo en México está llena de anécdotas que refieren a una relación complicada, ríspida y hasta turbia con el poder; sin embargo, gracias a leyes de transparencia, avances tecnológicos y al empeño de muchos profesionales de esa área hoy es posible recrear coyunturas y asumir responsabilidades que marcarán el rumbo de la relación prensa-poder.

En un trabajo periodístico, sin filias ni fobias, ajeno a la militancia, la consigna o la denuncia, el periodista Wilbert Torre recrea puntualmente uno de los momentos que contribuye a reabrir el debate: la reciente cancelación del noticiero de Carmen Aristegui, la periodista más escuchada en la radio mexicana, pese a protestas de cientos de ciudadanos.

El Despido, publicado por editorial ‘Temas de Hoy‘, de acuerdo con su autor, es una obra que aporta datos verídicos y comprobables para que el lector saque conclusiones y defina su opinión sobre una de las tres promesas de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto que sigue inconclusa: la regulación de la publicidad oficial, elemento sustantivo de la relación prensa-poder, y que a lo largo de la historia ha sido utilizado para presionar a los medios.

“Lo que hoy tenemos es justamente lo mismo, y quizá peor”, indica Torre, un profesional con años de experiencia en medios nacionales e internacionales que se valió de diversas técnicas y géneros, como la crónica,  la entrevista, el ensayo y el análisis, para reconstruir la salida de Aristegui de la radio.

Para lograr un texto equilibrado, Wilbert Torre lleva al lector por momentos importantes de la carrera profesional de Aristegui y, hace un perfil micro del presidente Peña Nieto -quien en campaña se refirió a la necesidad impostergable de resolver la relación prensa-poder-, pero también el autor muestra algunos de los pendientes que tienen los medios mexicanos si quieren asumirse como un factor importante para la democracia del país.

Wilbert Torre (Ciudad de México, 1968) Periodista. Corresponsal de la revista Etiqueta Negra y columnista de Máspormás. Ha colaborado en GatopardoLetras LibresReforma,El UniversalExcélsiorEl Tiempo de Colombia y El Mercurio de Chile. Otros libros publicados NarcoleaksObama latinoTodo por una manzana y El bombero al que nadie llamó, Premio Internacional de Periodismo Proceso 2011.

A continuación con autorización de Editorial Planeta Mexicana, reproducimos un fragmento de El Despido de Wilbert Torre.

 

 

 

Con información de Aristegui Noticias

Artículos relacionados

La producción agrícola de América Latina es fundamental

Redacción Voces del Periodista

La India levanta la estatua más colosal del mundo en honor a su ‘hombre de hierro’

Redacción Voces del Periodista

La Comipems revisa exámenes; la UNAM recibirá a afectados

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.