Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

¿Qué se puede esperar de la renegociación del TLCAN?

ESTADOS UNIDOS, (RT), 25 de julio de 2018 .- Una delegación del Gobierno canadiense estuvo en México para discutir la renegociación del TLCAN y, al día siguiente, representantes del Gobierno mexicano viajaron a Washington con el mismo propósito. Hablamos con el economista David Lozano, que explicó a Sputnik qué está en juego.

A raíz de la visita de la delegación canadiense en México, consultamos al economista David Lozano Tovar, integrante del centro de análisis multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.  

El economista destacó que la comitiva canadiense buscará explorar con el futuro Gobierno de López Obrador, “otras vías que no había visto con Peña Nieto, buscará la posibilidad de aumentar el flujo comercial”.

Estos son los cinco rubros principales de interés para la economía canadiense en México:

  • Acero y aluminio. Lozano Tovar explicó a Sputnik que durante el Gobierno de Peña Nieto, se le negó a Canadá la posibilidad de aumentar el flujo comercial de estos insumos de la construcción, que fue bloqueada por Estados Unidos.
  • Minería. Es el principal rubro de las empresas canadienses en México y el vecino del norte buscará mantener la predominancia en el sector.
  • Farmacéutica. Según el especialista de la UNAM, es en esta industria “en la que Canadá está muy interesado en quitarle el monopolio que tienen las empresas estadounidenses en  territorio mexicano”, analizó el economista.
  • Manufacturas canadienses. Actualmente están mayormente destinadas al mercado estadounidense, y podrían tener en México un nuevo destino comercial.

En entrevista con Sputnik, el economista integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que fue firmado entre Canadá, México y Estados Unidos y entró en vigencia el 1 de enero de 1994, “está empezando a perder más fuerza”.

“Está marcándose una etapa en la siguiente década en la que ya no son los tratados comerciales sino más bien, esta forma de integración por regiones o microrregiones económicas. A Canadá, las zonas económicas especiales también les interesan, porque es así como se ha movido en otras partes del mundo”, dijo Lozano a Sputnik.

López Obrador ha anunciado que en su futuro Gobierno apostará por las zonas económicas especiales que fueron creadas en la Administración de Enrique Peña Nieto y que las ampliará. Lozano Tovar dijo en entrevista con este medio que México y otras zonas económicas similares, sobre todo en Asia (China, Singapur, Taiwán, señaló) pueden abrir “una forma de manejo de inversión mucho más flexible que la que le brinda los tratados comerciales, que son más rígidos en el manejo de la movilidad de la inversión”.

Señaló que China también está interesada en ampliar su relacionamiento comercial con México, y es muy probable que en los próximos meses también llegue una delegación del gigante asiático para explorar con el futuro Gobierno las posibilidades de intercambio comercial y tecnológico entre los países.

Para el investigador “esa forma de inversión por regiones, a nosotros, mexicanos, si no se trabaja bien, puede salirnos contraproducente. Tiene costos para la fuerza de trabajo, el medio ambiente, la salud y la protección laboral”.

La delegación canadiense, que llegó a México el miércoles 25 de julio a tratar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, estuvo liderada por la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, quien sostuvo que “apreciamos la fuerte colaboración que tenemos con México”. Horas antes de la reunión, el presidente estadounidense, Donald Trump, presionó por que el TLCAN tenga una pronta resolución, tras un año de negociaciones.

VP/ECONOMÍA/AM

Artículos relacionados

Nessie: La ‘guerra híbrida’ rusa que no existe

Recursos para el campo serán directos, reafirma AMLO ante protestas

Redacción Voces del Periodista

Dólar se vende hasta 18.86 en bancos al cierre

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.