Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

¿Qué significa cada fase de la alerta volcánica?

MÉXICO (Notimex) 28 de marzo de 2019.- Ante el cambio en la actividad volcánica del Popocatépetl en las últimas semanas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil determinaron cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3.

Cuando el semáforo está en verde, se encuentra en la normalidad y se divide en dos fases: la uno, el volcán está en calma y la dos, son mínimas sus manifestaciones, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Al pasar al color amarillo, los ciudadanos deben estar atentos y preparados para una posible evacuación; además, de que, en este tono, hay tres fases, de acuerdo con información del Cenapred.

En la primera fase, hay una manifestación de actividad como sismicidad volcánica frecuente, emisiones esporádicas y ligera caída de ceniza; al pasar a la fase dos hay un incremento de actividad pues emite vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en poblaciones cercanas, así como de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava y posibles flujos de lodo a corto alcance.

Cuando pasa a la tercera fase, se considera que cambia de una actividad intermedia a un alta, ya que hay un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción termina en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas.

Además de que se registran explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

En el caso del color rojo, que tiene dos fases, se indica que es total alarma, pues en su primera etapa hay una actividad explosiva de intermedia a alta, en la que presenta columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas.

Mientras que en la fase dos puede haber una actividad explosiva de alta a extrema en la que puede haber columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, escombros que pueden llegar a poblaciones cercanas, con daños graves del entorno.

Por lo anterior, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda a la población estar alerta y seguir las indicaciones oficiales para evitar tragedias.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Obra de Teatro: El Sótano de Segismundo

Redacción Voces del Periodista

DECLARAN AL ACUÍFERO DE CUATROCIÉNEGAS COMO ZONA REGLAMENTADA

admin

Gobiernos europeos son cómplices en torturas a inmigrantes en Libia

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.