Voces del Periodista Diario
Destacados

Quinto aniversario de la Noche de Museos

noche-

El programa, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizará su última edición del año hoy miércoles 26 de noviembre en diversos recintos

-Los museos ofrecerán exposiciones, conciertos, conferencias, ciclos de cine, visitas guiadas dramatizadas, talleres, teatro y presentaciones editoriales, en un horario nocturno especial de 19:00 a 22:00 horas

 

Este último miércoles de noviembre, los diversos espacios museísticos abren una vez más sus puertas por la noche, con el objetivo de atraer a nuevos y distintos públicos que puedan disfrutar de una amplia gama de actividades culturales en la capital.

En una iniciativa de la SCCDMX a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, la Noche de Museos ha estado activa desde noviembre del 2009, por lo que los eventos nocturnos de este mes, además de ser los últimos del año, conmemorarán el 5 aniversario de existencia del proyecto.

El Museo Nacional de la Revolución contará con el estreno del video promocional para “Personas con Sordera” y un “Recorrido a Ciegas” en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a las 18:00 horas. Esta última actividad está limitada a 15 participantes y puedes apartar tu lugar en el correo educativos.revolucion@gmail.com.

También se presenta el Coro y Orquesta Perfect Roses a las 19:00 horas. Todas sus actividades son de entrada libre.

El concierto El folklore musical de la Ciudad, un espectáculo de Música Barroca y neoclásica es el espectáculo otorgado por el Museo de la Ciudad de México por la noche; al mismo tiempo se llevará a cabo el “Taller de Teatro de Sombras”, con las leyendas más emblemáticas de la Ciudad; así como una visita guiada teatralizada con la actriz Nelly López y la develación de placa de sus 350 representaciones.

De igual forma, otro concierto gratuito del ensamble de Jazz I like Mike´s bike podrá disfrutarse a las 20:00 horas en una velada sorprendente en el Museo de los Ferrocarrileros.

Títeres, cine, villancicos, libros y más en el circuito del Centro Histórico

Si te encuentras en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo Nacional de las Culturas presentará a los Títeres de Sombra de indonesia El Ramayana, un mítico poema acompañado por música tradicional de la isla de Java, llamada Gamelan. Además tiene la proyección de cuatro documentales: IndonesiaJava, el lugar de las montañas de fuego, y Danza en la corte, todas en la Sala Intermedia del recinto. El cierre será a las 22:00 horas, entrada gratuita.

El Museo Memoria y Tolerancia invita a la gente a asistir a sus cuatro recorridos programados a las 18:30, 18:45, 19:00 y 19:10 horas con un precio especial de $55.00 pesos; aparte de un cine-debate gratuito de la película Todo sobre mi madre, a las 19:00 horas.

Entre las actividades contempladas en el Museo del Estanquillo se presenta la lectura en voz alta de “El edificio “La esmeralda” Entre leyendas y tradiciones”, el concierto del grupo Omniblues y los recorridos guiados a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

El ambiente navideño lo dará el Museo Tolsá del Palacio de Minería con los “Villancicos Navideños” del grupo de niños violinistas Renovación Susuki a las 19:00 horas, y la exposición fotográfica de Rodrigo Petrella La luz de la selva amazónica. Cara a cara en la salas de exposiciones.

El Museo del Telégrafo hará un recorrido temático y la proyección de la película Las Fuerzas Vivas en el marco de los Festejos del Centenario de la Entrada de las Tropas Revolucionarias a la Ciudad de México.

Dos conciertos tendrán lugar en el Museo Mural Diego Rivera con la presentación gratuita de una fusión de estilos guitarrísticos con la “Acústica Dual” y la “Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud” del Distrito Federal en el Museo de las Constituciones. Ambas a las 19:00 horas, entrada libre.

Exposiciones, visitas guiadas, conciertos y videoclubs también se realizarán en el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de San Carlos, la Universidad del Claustro de Sor Juana, y el  Laboratorio Arte Alameda.

Calendarios antiguos, chocolate y audiovisuales

Asimismo, la Noche de Museos visitará delegaciones como Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Las dos sedes del Museo Soumaya participarán ofreciendo entrada libre a los asistentes a partir de las 18:00 horas.

En Plaza Carso se contemplan visitas dramatizadas con los personajes Vittorio de Sica, Cristóbal de Villalpando, Camille Claudel y Venecia de Jorge Accame.

En Plaza Loreto, la conferencia La indumentaria en los calendarios será impartida por Marta Turok; también habrá un taller de 18:30 a 21:00 horas llamado Calendarios ecológicos para elaborar un propio calendario inspirado en algunas de las obras más representativas de la exposición con material rehusado; además de dos visitas mediadas:Calendarios Mexicanos y Paisajes europeo y mexicano a las 19:45 y a las 20:30 horas, respectivamente.

En Coyoacán estará abierto el Museo Nacional de la Acuarela y la Fundación Pedro Meyer con la presentación del libro “Siete Dioptrías”, el cual contiene fotografías de Nirvana Paz y texto de Bernard Plossu y Nuria Gómez.

Entre los eventos a realizarse en Mucho mundo Chocolate están las visitas guiadas a las  19:00, 20:00 y 21:00 horas, y la Proyección/Concierto de audio y video en vivo con Musicalización 23 y VJ´S koons a las 20:00 y 21:30 horas. Los dos eventos son gratis con boleto del museo.

Para deleite de los asistentes, el lugar ofrecerá también una “Cata de cacao y chocolate” a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas por $75.00.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco dará la conferencia “Proyecto U.H. Nonoalco – Tlatelolco”, una visita guiada y el Concierto ensamble vocal “Voz en punto”, a partir de las 19:00 horas.

Por último, más conciertos cautivarán al público en el Museo de la Basílica de Guadalupe con Tarde de piano y bohemia conformado por Alán Daza y Blanca Bejar; y el ensamble de guitarra de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dirigida por el maestro Diego López Monroy en el Ex Convento de Culhuacán.

Con estos y muchos más acontecimientos, la Noche de Museos de la Ciudad de México celebra su consolidación en la capital como uno de los programas de mayor éxito, que de febrero a octubre de 2014 ha atendido a 99 mil personas, con un promedio de 11 mil usuarios por cada Noche de Museos realizada

Si trabajas y no puedes asistir en horarios regulares o simplemente quieres vivir la experiencia de asistir a estos espacios por la noche, no dejes pasar la oportunidad perfecta para gozar de manera distinta la cultura.

Artículos relacionados

Metro activa marcha de seguridad por lluvias

Redacción Voces del Periodista

EXPRESA GABY RAMÍREZ SU ALEGRÍA POR PARTICIPAR EN LA SERIE “JENNI”

admin

¿Catapultan a Anaya como víctima?

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.