Voces del Periodista Diario
Destacados

Quinto aniversario de la Noche de Museos

noche-

El programa, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizará su última edición del año hoy miércoles 26 de noviembre en diversos recintos

-Los museos ofrecerán exposiciones, conciertos, conferencias, ciclos de cine, visitas guiadas dramatizadas, talleres, teatro y presentaciones editoriales, en un horario nocturno especial de 19:00 a 22:00 horas

 

Este último miércoles de noviembre, los diversos espacios museísticos abren una vez más sus puertas por la noche, con el objetivo de atraer a nuevos y distintos públicos que puedan disfrutar de una amplia gama de actividades culturales en la capital.

En una iniciativa de la SCCDMX a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, la Noche de Museos ha estado activa desde noviembre del 2009, por lo que los eventos nocturnos de este mes, además de ser los últimos del año, conmemorarán el 5 aniversario de existencia del proyecto.

El Museo Nacional de la Revolución contará con el estreno del video promocional para “Personas con Sordera” y un “Recorrido a Ciegas” en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a las 18:00 horas. Esta última actividad está limitada a 15 participantes y puedes apartar tu lugar en el correo educativos.revolucion@gmail.com.

También se presenta el Coro y Orquesta Perfect Roses a las 19:00 horas. Todas sus actividades son de entrada libre.

El concierto El folklore musical de la Ciudad, un espectáculo de Música Barroca y neoclásica es el espectáculo otorgado por el Museo de la Ciudad de México por la noche; al mismo tiempo se llevará a cabo el “Taller de Teatro de Sombras”, con las leyendas más emblemáticas de la Ciudad; así como una visita guiada teatralizada con la actriz Nelly López y la develación de placa de sus 350 representaciones.

De igual forma, otro concierto gratuito del ensamble de Jazz I like Mike´s bike podrá disfrutarse a las 20:00 horas en una velada sorprendente en el Museo de los Ferrocarrileros.

Títeres, cine, villancicos, libros y más en el circuito del Centro Histórico

Si te encuentras en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo Nacional de las Culturas presentará a los Títeres de Sombra de indonesia El Ramayana, un mítico poema acompañado por música tradicional de la isla de Java, llamada Gamelan. Además tiene la proyección de cuatro documentales: IndonesiaJava, el lugar de las montañas de fuego, y Danza en la corte, todas en la Sala Intermedia del recinto. El cierre será a las 22:00 horas, entrada gratuita.

El Museo Memoria y Tolerancia invita a la gente a asistir a sus cuatro recorridos programados a las 18:30, 18:45, 19:00 y 19:10 horas con un precio especial de $55.00 pesos; aparte de un cine-debate gratuito de la película Todo sobre mi madre, a las 19:00 horas.

Entre las actividades contempladas en el Museo del Estanquillo se presenta la lectura en voz alta de “El edificio “La esmeralda” Entre leyendas y tradiciones”, el concierto del grupo Omniblues y los recorridos guiados a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

El ambiente navideño lo dará el Museo Tolsá del Palacio de Minería con los “Villancicos Navideños” del grupo de niños violinistas Renovación Susuki a las 19:00 horas, y la exposición fotográfica de Rodrigo Petrella La luz de la selva amazónica. Cara a cara en la salas de exposiciones.

El Museo del Telégrafo hará un recorrido temático y la proyección de la película Las Fuerzas Vivas en el marco de los Festejos del Centenario de la Entrada de las Tropas Revolucionarias a la Ciudad de México.

Dos conciertos tendrán lugar en el Museo Mural Diego Rivera con la presentación gratuita de una fusión de estilos guitarrísticos con la “Acústica Dual” y la “Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud” del Distrito Federal en el Museo de las Constituciones. Ambas a las 19:00 horas, entrada libre.

Exposiciones, visitas guiadas, conciertos y videoclubs también se realizarán en el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de San Carlos, la Universidad del Claustro de Sor Juana, y el  Laboratorio Arte Alameda.

Calendarios antiguos, chocolate y audiovisuales

Asimismo, la Noche de Museos visitará delegaciones como Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Las dos sedes del Museo Soumaya participarán ofreciendo entrada libre a los asistentes a partir de las 18:00 horas.

En Plaza Carso se contemplan visitas dramatizadas con los personajes Vittorio de Sica, Cristóbal de Villalpando, Camille Claudel y Venecia de Jorge Accame.

En Plaza Loreto, la conferencia La indumentaria en los calendarios será impartida por Marta Turok; también habrá un taller de 18:30 a 21:00 horas llamado Calendarios ecológicos para elaborar un propio calendario inspirado en algunas de las obras más representativas de la exposición con material rehusado; además de dos visitas mediadas:Calendarios Mexicanos y Paisajes europeo y mexicano a las 19:45 y a las 20:30 horas, respectivamente.

En Coyoacán estará abierto el Museo Nacional de la Acuarela y la Fundación Pedro Meyer con la presentación del libro “Siete Dioptrías”, el cual contiene fotografías de Nirvana Paz y texto de Bernard Plossu y Nuria Gómez.

Entre los eventos a realizarse en Mucho mundo Chocolate están las visitas guiadas a las  19:00, 20:00 y 21:00 horas, y la Proyección/Concierto de audio y video en vivo con Musicalización 23 y VJ´S koons a las 20:00 y 21:30 horas. Los dos eventos son gratis con boleto del museo.

Para deleite de los asistentes, el lugar ofrecerá también una “Cata de cacao y chocolate” a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas por $75.00.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco dará la conferencia “Proyecto U.H. Nonoalco – Tlatelolco”, una visita guiada y el Concierto ensamble vocal “Voz en punto”, a partir de las 19:00 horas.

Por último, más conciertos cautivarán al público en el Museo de la Basílica de Guadalupe con Tarde de piano y bohemia conformado por Alán Daza y Blanca Bejar; y el ensamble de guitarra de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dirigida por el maestro Diego López Monroy en el Ex Convento de Culhuacán.

Con estos y muchos más acontecimientos, la Noche de Museos de la Ciudad de México celebra su consolidación en la capital como uno de los programas de mayor éxito, que de febrero a octubre de 2014 ha atendido a 99 mil personas, con un promedio de 11 mil usuarios por cada Noche de Museos realizada

Si trabajas y no puedes asistir en horarios regulares o simplemente quieres vivir la experiencia de asistir a estos espacios por la noche, no dejes pasar la oportunidad perfecta para gozar de manera distinta la cultura.

Artículos relacionados

La muerte, al desnudo; se han analizado 3,600 cadáveres en 2015

admin

Abrir cuenta en México y transferir recursos, preocupación de connacionales en EU

General McMaster: “Irán es un régimen dictatorial”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.