Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

Ratifican a Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México

MÉXICO (Notimex) 23 de enero de 2019.- El pleno de la Comisión Permanente ratificó con 26 votos a favor y 10 abstenciones a Gerardo Esquivel Hernández, para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico).

Con el voto en abstención del PAN y PRI, por argumentar un posible conflicto de interés por ser esposo de la Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social avalaron el dictamen.

Esquivel Hernandez y Jonathan Ernest Heath Constable, quien previamente fue ratificado tomaron protesta como subgobernadores de la Junta de Gobierno del Banco de México y se envió comunicación al Ejecutivo.

Al fijar postura, el diputado de Morena Miguel Ángel Chico Herrera, celebró la apertura de Gerardo Esquivel Hernández para explicar sus motivaciones para ser subgobernador del Banco de México garantizando su imparcialidad en el ejercicio del cargo.

Igualmente, precisó que no hay ningún conflicto de interés, reiterando su imparcialidad y autonomía en su actuar como subgobernador del Banco de México.

En tanto, la priista Dulce María Sauri Riancho dijo que participó en la deliberación para la elección de los dos subgobernadores del Banco de México, destacó la amplia trayectoria de ambos candidatos y señaló que en el caso de Esquivel Hernández resaltó la carencia de experiencia en el rubro, pero la ley da cabida a un perfil así.

Puntualizó que su relación con la titular de la secretaría de Economía hacen necesario manifestar el posible conflicto de interés que puede existir en la toma de decisiones de la Junta de Gobierno y anunció que el grupo parlamentario del PRI votará en abstención.

En su turno, la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez dijo que para su grupo parlamentario es de suma importancia la autonomía de los órganos e instituciones, por ello se manifiestan en abstención del presente dictamen por existir un posible conflicto de intereses.

Por Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla reconoció al Ejecutivo federal por las propuestas para integrar como miembros integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México a Jonathan Ernest Heath Constable y a Gerardo Esquivel Hernández.

No obstante , enfatizó el posible conflicto de interés de éste último, pero resaltó el compromiso de Esquivel Hernández por la autonomía.

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

SE ALISTA ENOC LEAÑO PARA ENCARNAR A GUADALUPE VICTORIA EN UN FILME

López Obrador busca voto corporativo de la CNTE

Redacción Voces del Periodista

Trump y Time disputan planes de “Persona del Año”

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.