Voces del Periodista Diario
Destacados Espectáculos

Remedios e historias que curan todo mal en “El Merolico” una ingeniosa comedia basada en los “Entremeses” de Cervantes

* Producida por Efe Tres teatro esta obra se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales incluyendo Argentina y Estados Unidos

* Con la actuación de Fernando Villa, la obra tendrá funciones hasta el próximo 12 de diciembre los miércoles en el Foro Bellescene

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2018.- Empeñados en acercar el teatro clásico a las nuevas generaciones, la compañía Efe Tres teatro se encuentra presentando El Merolico un montaje que invita al público contemporáneo a disfrutar de una manera coloquial y divertida de los entremeses cervantinos.

A través de la figura de un merolico, un vendedor al estilo de los adivinos, charlatanes o barberos medievales, veremos a un hombre ir de escenario en escenario representando algunas de las historias contenidas en los Entremeses cervantinos, historias que ofrece a los espectadores como remedios para todo mal que los acongoje.

Inspirados en el modelo español de un bululú: “Compañía” teatral de un único comediante que representaba obras mudando la voz según la condición de los personajes que interpretaba, y en el personaje de un merolico, personaje callejero que en México encontró un modo particular de ser que no se ve replicado en ninguna parte del mundo, Efe Tres teatro se propuso fusionar ambas figuras para presentar historias con el gran histrionismo de un bululú y el encanto de un merolico; esto para hacer un montaje que invite al público actual a disfrutar una obra de teatro clásico y mostrar que los clásicos trascienden su época y pertenecen a todos los tiempos.

Estos relatos son representados de forma hilarante por un solo intérprete, el actor Fernando Villa quien cuenta con una amplia trayectoría en teatro y quien asombrará a la audiencia al mostrar que no se necesita más que un actor para realizar lo que ante sus ojos acontecerá.

Hechos para reír, los entremeses cervantinos han sido admirados por su ingenio y por el doble juego entre fantasía y realidad tan característico de la literatura de Miguel de Cervantes. En ellos cabe toda burla y todo cuestionamiento a la sociedad. A partir de esto El Merolico trae a nuestros tiempos relatos como El viejo celoso, El retablo de las maravillas y La cueva de Salamanca con los que el público contemporáneo podrá reír hasta la carcajada y con ello reponerse de todo mal o por lo menos olvidarlo por un rato.

Además de contar en su recorrido con una participación especial en el Programa Teatro Escolar del INBA, El Merolico se ha presentado en festivales de nuestro país como el Festival de Teatro de Nuevo León en Monterrey y el Festival Siglo de Oro en Cd. Juárez, Chihuahua. También, en escenarios en el extranjero como el Teatro El Piso y la Plaza Temperley en Buenos Aires, Argentina, en el Nuevo Siglo Drama Festival en Chamizal en el Paso Texas, el Festival LA Escena en Los Ángeles, California, el Festival I’m Quixote. Raleigh en North Carolina y en universidades de Ohio y Canadá.

El Merolico tendrá una corta temporada los miércoles a las 20:30 horas hasta el próximo 12 de diciembre en el Foro Bellescene ubicado en la Calle de Zempoala No. 90, Colonia Narvarte Oriente, cerca del metrobús Centro SCOP.

Artículos relacionados

Trump amaga con retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio

Gasoducto Tuxpan-Tula no pasará por cerros sagrados: López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Javier Duarte acepta ser extraditado a México

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.