Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

“Rentas congeladas”, comedia musical mexicana cuya partitura y libreto se creían perdidos

* Bajo la dirección de escena de Mario Espinosa, la obra tendrá temporada hasta el próximo 09 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

* La obra fue adaptada por Luis Mario Moncada, y Eduardo Piastro trabajó en los arreglos y la orquestación

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2019.- La obra Rentas congeladas fue estrenada en 1960 en el Teatro Esperanza Iris con libreto y música de Sergio Magaña, aunque originalmente se planeaba que la partitura fuera de la autoría de Francisco Gabilondo Soler.

Nadie sabe que ocurrió en aquel entonces; sin embargo, casi seis décadas después, el libreto de Magaña ha sido recuperado junto con la música original de Gabilondo Soler para estrenarse este año en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, bajo la dirección de escena de Mario Espinosa.

En lo que se considera un “rescate histórico” del trabajo de estas dos figuras icónicas del siglo XX, la obra Rentas congeladas adquiere vigencia, toda vez que cuenta —con gran sentido del humor— una historia muy actual, en la que prevalecen las mismas injusticias y la división de clases sociales de hace seis décadas.

Que a Sergio Magaña se le haya ocurrido realizar un musical mexicano era algo adelantado para su época, afirmó el productor Julián Robles, quien destacó que es una comedia que le habla a los mexicanos y hace que se rían de sí mismos.

Luis Mario Moncada se hizo cargo de la adaptación y Eduardo Piastro trabajó en los arreglos y la orquestación de la obra que se encuentra presentando actualmente en el Teatro Julio Castillo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“La obra surge en el marco del denominado ‘milagro económico mexicano’, en el que el país se modernizó y la clase media alcanzó su mayor prosperidad. En ese contexto, un gobernante de inclinación populista enfrenta la presión del sector inquilinario para descongelar las rentas y permitir una mayor ganancia económica. Entre canciones, manifestaciones de protesta y hasta un inusitado secuestro político, el gobernante instrumentará un singular plan en el que, cediendo a la exigencia de los empresarios, aplicará un efecto de bumerang para darles una lección”, compartió el dramaturgo Luis Mario Moncada.

Comentó que para la adaptación se propuso crear una farsa que roza el estilo brechtiano, pero que no deja de ser comedia mexicana. “Hay obras que no envejecen y éste es el caso de Rentas congeladas. Tratamos de hacer el texto lo más fresco y actual posible, sin quitarle elementos de época, para ofrecer una visión nostálgica del México de los sesenta en una combinación afortunada y muy lúdica”.

Al igual que la dramaturgia, la música es muy importante en el montaje, y sobre la adaptación de las partituras de Francisco Gabilondo Soler, el arreglista Eduardo Piastro señaló que para trabajar la música de la comedia de Sergio Magaña recibió cinco partituras con propuestas de Francisco Gabilondo, en la que encuentra ritmos de bolero, bolero ranchero y otros más, siempre con la idea de ambientar aquellos años en que la figura de las rentas congeladas era una constante en los barrios de la ciudad.

“Me sorprende que en el último compás de cada una de estas partituras se pueda leer claramente, la curiosa indicación ‘etc.’ proponiendo tal vez un seguimiento espontáneo de lo hasta allí escrito. La música debe diseñarse para ser interpretada por músicos profesionales y por actores que ejecuten instrumentos musicales. Incluye canciones y ambientes con una instrumentación de época y con la libertad interpretativa del jazz”, finalizó.

Rentas congeladas es una coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Chibal Entertainment y Cornamusa, que tendrá temporada hasta el próximo 09 de junio, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas horas.

El elenco está conformado por David Hevia, Rodrigo Carrillo Tripp, César Enríquez, Javier Rojas, Elsy Jiménez, José Juan Sánchez, Alejandro Toledo, Karen Daneida, Sabina de los Cobos, Luis Javier Morales, José Covián, Berenice Mastretta, María José Guerrero, Sofía Gabriel Rodríguez, Javier Oliván, Elías Toscano, Ulises de la Cruz, Yoalli Michelle Covarrubias y Ana Corti. La producción ejecutiva está a cargo de Julián Robles, el diseño de escenografía de Gloria Carrasco, el diseño de iluminación de Ángel Ancona y el vestuario de Mario Marín del Río.

Artículos relacionados

Rusia construirá una base en la luna y enviará robots avatares

Ilesos, Navarrete y Murat, tras caída de helicóptero

Todo listo en la Basílica para festejar a la Virgen de Guadalupe

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.