Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Reporta Rosario Robles más de 150 mil viviendas dañadas por sismos

En tres o cuatro meses puede finalizar reconstrucción de casas dañadas

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 27 de septiembre de 2017.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, destacó que hasta el momento suman más de 150 mil viviendas dañadas tras los sismos registrados los pasados 7 y 19 de septiembre.

Al dar a conocer los avances de reconstrucción en los estados afectados por los sismos, refirió que se trata de una cantidad similar al número de viviendas que se construyeron en el país durante 2016, las que ahora se han perdido o dañado.

En compañía del presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios y representantes del sector privado, explicó que si se considera la pérdida total, son más de 250 mil mexicanos que perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonial, población similar a la que habita todo el estado de Colima.

Vivienda dañada. Foto de Presidencia de la RepúblicaEn ese sentido, comentó que hasta ahora se tienen 33 mil viviendas con pérdida total en Oaxaca; en Chiapas, suman 16 mil 803, además de 349 en Morelos, de acuerdo con datos parciales, así como tres mil 319 en Puebla y mil 695 en el Estado de México, que suman más de 55 mil casas con pérdida total.

De acuerdo con las reglas del Fonden, dijo que la Sedatu está obligada a levantar estos censos en 20 días, sin embargo, con esta emergencia, en Oaxaca y Chiapas se realizó en cinco días, mientras que en Puebla, Morelos, el Estado de México y Guerrero está por concluir.

Así, refirió que en este momento están en una etapa con tres ejes, por una parte se tienen a miles de personas en albergues y centros de refugio comunitarios, y a pesar de que sus viviendas no están dañadas, tienen miedo de habitar sus hogares a raíz del sismo del sábado pasado.

Al mismo tiempo, se han registrado fuertes lluvias en estas zonas y la gente está en la calle, por lo que los albergues no son suficientes todavía, y la solidaridad que se requiere en esta estrategia es para albergar a esta gente en un espacio digno.

“Estamos implementando espacios con condiciones, con cocinas comunitarias, regaderas, baños y casas de campaña, que sean un similar de los cuartos rosas, para que duerman las niñas, las mujeres y las jóvenes, y estén protegidas durante su estancia en estos centros”.

De igual forma, destacó que hoy se empezaron las tareas de demolición y recolección que, por poner un ejemplo, en Oaxaca se habla de una cantidad total de toneladas de escombro que permitirían llenar 1.5 veces el Estadio Azteca, y que se tienen que llevar a puntos de tiro seguros y sustentables.

Asimismo, se inició la reconstrucción de casas a partir de una estrategia de autoconstrucción con asistencia técnica, lo que significa que las familias tendrán la responsabilidad, con el apoyo del gobierno, para construir sus viviendas así como acceder a materiales a costos accesibles.

Se ha hablado, abundó, con empresas sociales, arquitectos y urbanistas que nos permitan trabajar en este proceso de reconstrucción, con la participación de la gente que ha sido afectada, recuperando sus costumbres y resguardando su imagen urbana.

No se trata de construir desarrollos de vivienda, sino casa por casa a partir de sus tradiciones y la cooperación mutua que se da en esos estados”, por lo que en tres o cuatro meses se espera tener esta reconstrucción en las más de 55 mil viviendas dañadas en su totalidad.

Finalmente agradeció la solidaridad que llega por parte de la gente, empresarios y sociedad civil, que ha permitido sostener en mucho estos momentos de dolor e incertidumbre de mexicanos y mexicanas, que muestran la grandeza de México para poner a los estados afectados de pie.

Artículos relacionados

ASEGURAN QUE CATHERINE ZETA-JONES Y MICHAEL DOUGLAS SE DIVORCIARÁN

admin

Registran seis nuevos casos probables de COVID-19 en Tamaulipas

Redacción Voces del Periodista

Complicada la circulación en centro de la ciudad por manifestación

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.