Voces del Periodista Diario
Destacados Metropolitana

Reportan avance de 29 por ciento en ampliación de Línea 12 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, (Notimex), 27 de Diciembre de 2018.- Los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro que incluirán la incorporación de tres estaciones, para conectar Mixcoac con Observatorio tienen un avance de 29 por ciento, por lo que la obra podría estar lista en 2021, dio a conocer el gobierno capitalino.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que la extensión de los trabajos abarca 4.6 kilómetros, de los cuales 3.6 son sólo del túnel.

Refirió que la inversión prevista para este proyecto comenzó en el gobierno anterior y se prevé la incorporación de tres nuevas estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio con un costo de nueve mil 538 millones de pesos y mil 491 millones de pesos adicionales para la adquisición de trenes.

Durante el recorrido por la Lumbrera Poniente 83 en el intertramo de Observatorio-Cola de Maniobras (zona de transición y el depósito de trenes) a una profundidad de más de 40 metros, Esteva Medina destacó que hasta ahora se han invertido más de tres mil millones de pesos.

El funcionario del Gobierno de la Ciudad de México aseguró que para 2019 se ejercerán mil 864 millones de pesos; en 2020 tres mil 100 millones, y para 2021 mil 556 millones de pesos.

Ante el presidente López Obrador y la jefa de Gobierno, mencionó que aún está pendiente la construcción de 1.5 kilómetros en Observatorio para ampliar un tercer andén con el fin de mejorar la capacidad de maniobras “y con eso apoyar a incrementar el volumen de gente que puede llegar”.

En este marco mencionó que con la suma de 4.6 kilómetros, la Línea 12 del Metro se convertirá en la más larga de la capital del país para alcanzar casi 30 kilómetros de longitud en beneficio de 220 mil habitantes más del poniente de la ciudad.

La construcción subterránea pasará por las colonias Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola, Sacramento, Francisco Villa, Bosque, Real del Monte, José María Pino Suárez, Cove y Daniel Garza.

La ampliación permitirá que cada viaje de Mixcoac a Observatorio y viceversa, reduzca un tiempo de traslado de alrededor de 30 minutos y mejore el entorno urbano mediante la construcción de plazas, rampas de accesibilidad, colocación de luminarias y rehabilitación de banquetas.

Además de los beneficios de movilidad, la obra permitirá la disminución anual de tres mil 742 toneladas de gases de dióxido de carbono al medio ambiente por la disminución de vehículos automotores y descongestionamiento de la zona poniente de la ciudad.

Los trabajos se llevarán a cabo en tres fases y hasta el momento se encuentran en la primera, que contempla la desviación de colectores de aguas residuales, la construcción del túnel, así como la construcción de 13 lumbreras que funcionan como excavaciones verticales que permiten ingresar a la profundidad necesaria para la construcción.

VP/Metropolitana/CVSR

Artículos relacionados

Tormentas de diferente intensidad afectarán 19 estados de México

Vive México un proceso de envejecimiento acelerado

Redacción Voces del Periodista

López Obrador a EE.UU.: “Es el momento de aprobar el T-MEC, antes del proceso electoral”

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.