Voces del Periodista Diario

Requiere la Secretaría de Cultura un presupuesto adicional de 200 millones de pesos, expone EVM ante la ALDF?

EVM.Comparecenciaen ALDF.3
Requiere la Secretaría de Cultura
un presupuesto adicional de 200 millones
de pesos, expone EVM ante la ALDF
 
·    En su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Secretario de Cultura fue cuestionado en cuanto a las necesidades presupuestales y las tareas más relevantes que encara la dependencia a su cargo
·   Los proyectos de mayor emergencia tienen que ver con renovar la infraestructura cultural de la ciudad —donde entra la creación de dos nuevos Faros— mayor atención a creadores y  el impulso profundo al desarrollo cultural comunitario, destacó
Un primer piso para reconstruir la política cultural de la ciudad, para renovarla, requiere de un presupuesto adicional para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México de alrededor de 200 millones de pesos, aseguró Eduardo Vázquez Martín, al comparecer ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Este presupuesto adicional al que se otorga actualmente a la dependencia capitalina, “nos llevaría a estar más o menos alrededor de la media de los últimos 17 años, un poco por arriba”, agregó el Secretario de Cultura al recordar que después del año 2000 se dio una descentralización en la que una parte importante de los recursos se destinaron a las delegaciones de la ciudad.
El Secretario de Cultura compareció la tarde de este lunes en el Salón Heberto Castillo de la ALDF, ante diputados de todas las fracciones parlamentarias de la capital del país.
Los diputados que participaron con sus observaciones en la comparecencia fueron: José Fernando Mercado Guaida (Partido Revolucionario Institucional), presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF; Alejandro Piña Medina (Partido de la Revolución Democrática), vicepresidente de esta Comisión, y Bertha Alicia Cardona (independiente), secretaria de la misma, así como los diputados Jorge Gaviño Ambriz (Partido Nueva Alianza), Óscar Moguel (Partido Movimiento Ciudadano), y Edgar Borja Rangel (Partido Acción Nacional).
Tras la lectura del informe que rindió ante la ALDF, Eduardo Vázquez fue cuestionado por los representantes populares en cuanto a las necesidades presupuestales y las tareas más relevantes que encara la Secretaría de Cultura.
En este sentido, el servidor público, tras agradecer y reconocer el interés y la calidad de las propuestas y la visión de los legisladores, expuso que “los proyectos de mayor emergencia tienen que ver con renovar la infraestructura cultural de la ciudad”, tema en el que, dijo, entran la creación de dos nuevas Fábricas de Artes y Oficios (Faros), uno en el viejo cine Corregidora, en Aragón, de la delegación Gustavo A. Madero y el segundo en la comunidad de Miacatlán, en la Delegación Milpa Alta, así como la colaboración con la Delegación Miguel Hidalgo en el proyecto del Centro Cultural Cine Cosmos y en el Fotomuseo Cuatro Caminos del artista mexicano Pedro Meyer.
Acerca de las necesidades en materia cultural para la ciudad, Vázquez dijo que se requiere atender más  a los creadores de la ciudad, así como el impulso profundo al desarrollo cultural comunitario con diferentes programas, donde se trabaje intensamente el fomento a la lectura y el apoyo a sus propias manifestaciones culturales”.
En este sentido, destacó que “la cultura la hacen los pueblos y son sus formas de pensar, sus fiestas tradicionales y patronales, lo que hacen con su patrimonio tangible e intangible, su memoria, su tradición oral y el apoyo al desarrollo cultural comunitario tiene que ver con reconocer eso y dar condiciones para su desarrollo”.
Al referirse al tema presupuestal, Eduardo Vázquez señaló que actualmente “es marginal el presupuesto de inversión en la Secretaría de Cultura, comparado con su gasto de operación. Esto para cualquier institución o cualquier economía es absurdo: tener una institución que ejerce 520 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se usa en el pago al personal, es económicamente un error”.
Por ello, concluyó, para reconstruir la política cultural de la ciudad y lograr cambios radicales se requiere de un presupuesto adicional para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México de alrededor de 200 millones de pesos.
–o0o–

Articulos relacionados

Evacúan a cuatro mil personas en Gran Canaria por voraz incendio

Redacción Voces del Periodista

Choque en Circuito Exterior Mexiquense causa seis muertos

El Estado Islámico confirma la muerte en Siria de su portavoz y líder destacado