Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Resolver pobreza rural, objetivo del programa Sembrando Vida

Por Martha Cruz Rodríguez. Enviada

CÁRDENAS, TAB (Notimex) 01 de febrero de 20198.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, aseguró que el programa Sembrando Vida permitirá resolver la pobreza rural y la degradación ambiental, y surgió de más de cinco mil asambleas que se realizaron para que los productores estuvieran en los padrones.

Al asistir a la puesta en marcha del programa en el municipio Cárdenas, Tabasco, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia del campo para el país, porque ahí se producen los alimentos que consume en México y significa amor por la tierra, identidad, cultura, formas solidarias y democráticas de organización y participación.

En la región de la Chontalpan, sostuvo que el modelo económico de los 30 años anteriores condenó al campo al abandono y lo sumió en una profunda injusticia social, y en muchos casos los grandes capitales en lugar de prosperidad han despojado a las comunidades y degradado a los bosques y las selvas.

Comentó que seis de cada 10 mexicanos que habitan en zonas rurales están en situación de pobreza, y la pobreza extrema en el campo es tres veces mayor que en zonas urbanas y las ciudades, por lo que millones de personas han emigrado al norte o a las grandes ciudades al no hallar en sus lugares de origen una opción de vida digna.

En este sentido, dijo que este programa sembrará vida en los ejidos y comunidades que habían sido olvidados, y donde los protagonistas son los verdaderos dueños de la tierra y nadie mejor que ellos para reactivar la producción en el campo y cuidar los recursos naturales, la tierra, el agua, la biodiversidad, flora, fauna, como lo han hecho por generaciones.

Abundó que este programa estará presente en esta etapa en ocho estados de la República, en 361 municipios, y participan más de 14 pueblos originarios o pueblos indígenas; en esta primera fase trabajarán de la mano con más de 230 mil productores, quienes percibirán cinco mil pesos: cuatro mil 500 en efectivo y 500 se van a un ahorro cada mes.

Abundó que ya están incluidas las primeras 60 mil familias de campesinos en este programa, se está depositando su primer apoyo, a la brevedad recibirán su tarjeta donde se les depositará mensualmente, y para el 20 de febrero planean que estén los más de 220 mil productores y posteriormente 10 mil que faltan.

Además del apoyo económico, dijo, recibirán plantas, insumos, herramientas, acorde a la vocación productiva del territorio y con pertinencia cultural, y la organización comunitaria permitirá contar con más de tres mil 900 viveros y biofábricas que serán atendidos por los campesinos, con el apoyo de los técnicos.

 VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Ocho demandas a Agencia de Protección Ambiental de EU

Redacción Voces del Periodista

Deja Héctor Gandini la Comunicación Social de Gobernación

Redacción Voces del Periodista

Falleció el pintor, muralista y grabador Arturo García Bustos

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.