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Reto de medios es encontrar modelo de negocios para viabilidad económica: Ramos Esquivel

BUENOS AIRES (Notimex) 19 de noviembre de 2018.- El principal reto de los medios de comunicación a nivel internacional es encontrar modelos de negocios que les otorguen viabilidad económica, para enfrentar los veloces cambios que surgieron con la aparición de Internet, aseguró hoy aquí el director de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel.

“La mayor amenaza que tienen los medios públicos y privados en América Latina, e incluso en otras partes del mundo, es que no han encontrado modelos de negocios para hacer frente a este cambio tan rápido que se dio con la aparición de Internet hace ya 25 años”, afirmó el director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

Al participar en el Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe, Ramos Esquivel consideró que este evento, en el que Xinhua compartió los avances tecnológicos con los que trabaja, “nos da la oportunidad de participar en este conocimiento que es básico no sólo para el desempeño informativo de cada uno de los medios, sino para garantizar y dar paso en firme hacia su viabilidad económica”.

Aseveró que otro de los principales retos de los medios de comunicación a nivel internacional es generar ingresos suficientes para enfrentar la crisis de financiamiento que ha provocado recortes salariales y despidos de trabajadores de prensa.

Los medios tradicionales en esta región del mundo, tal y como ocurre con los que operan en naciones altamente desarrolladas, enfrentan problemas financieros que derivan de la insuficiencia de ingresos”, dijo.

Esta situación, agregó, “también afecta de manera directa a sus trabajadores que sufren, en consecuencia, desde recortes en sus ingresos salariales hasta despidos”.

Ramos Esquivel precisó que, frente a este escenario, el reto que engloba a la mayor parte de medios de comunicación en América Latina y otras partes del mundo es traducir sus producciones informativas en mayores ingresos para las entidades que las generan.

Al celebrar la realización de un Foro que Xinhua, la agencia estatal de noticias de China, organiza por tercer año consecutivo, el director de Notimex afirmó que este espacio sirve para analizar el presente de los medios de comunicación, ya sean impresos, de televisión y radio abierta, o los consolidados en el ámbito digital.

Los medios de comunicación en América Latina han logrado avances sobresalientes en su forma de hacer periodismo en la era digital, producen con alta calidad, son competitivos, lo hacen con el mejor conocimiento e interactúan con sus audiencias, con las culturas vecinas y con las poblaciones más diversas en el mundo”, señaló.

Entre los retos que tienen los medios, destacó la generación de productos desde el tránsito de las plataformas tradicionales a la producción digital, con la incorporación cotidiana de la inteligencia artificial en sus productos y la colaboración interinstitucional.

Esa es la mejor forma de organización para mejorar su posicionamento económico y el de sus trabajadores”, expresó al participar junto con directivos de medios de China, Argentina y Brasil en la mesa “El papel de los medios en la cooperación pragmática entre China y América Latina y el Caribe”.

El director de Notimex también alertó sobre la necesidad de reconocimiento que tienen en particular las agencias nacionales de América Latina, porque ahora están prácticamente relegadas a un segundo plano y se ha limitado la cooperación entre ellas.

Esto es muy preocupante no sólo para las agencias, sino para los propios países de la región. Las agencias son un vínculo muy claro e importante para preservar e impulsar la cultura y la economía”, dijo.

Además, añadió, en un contexto de crisis global provocado en buena medida por la confrontación entre China y Estados Unidos, los países latinoamericanos tienen un papel muy claro que desarrollar a partir de la información y la cooperación que logren las agencias de noticias y otros medios públicos y privados.

VP/Internacional/EZ

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