Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

Robots dejarán sin empleo a 800 millones, en el 2030

En México, alrededor de nueve millones de obreros de verán desplazados por las nuevas tecnologías aplicadas a la producción.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2017.- El desarrollo de la robótica en el mundo provocará la pérdida de entre 400 y 800 millones de empleos de aquí y hasta el 2030, según un informe de la consultora internacional McKinsey Global Institute.

Las nuevas máquinas afectarán hasta a un tercio de la fuerza laboral de naciones como Estados Unidos y Alemania y a casi el 50 por ciento de los trabajadores de Japón.

Por lo que hace a México, señala que alrededor de nueve millones de obreros de verán desplazados por las nuevas tecnologías aplicadas a la producción.

Sin embargo, McKinsey Global Institute señala que “México tiene una población joven y una fuerza laboral que está creciendo. El nivel de los sueldos puede disminuir la implementación de la automatización en el país”.

El estudio se hizo sobre la base de las economías más desarrolladas del planeta que, en conjunto, representan el 90 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. 

En cuanto a la automatización, analizó en detalle sus efectos y consecuencias en seis economías: Estados Unidos, Alemania, Japón, China, India y México.

El McKinsey Global Institute apuntó que la robotización produce desempleo al corto y mediano plazo aunque el mercado laboral se ajusta a largo plazo, pero con menor nivel salarial.

Los trabajadores más afectados serán los que tengan meno estudios, como los operarios de máquinas, los que trabajan en establecimientos de comida rápida y aquellos que sólo se dedican a recopilar y capturar datos.

En cambio, los que resentirán menos los avances de la robótíca, serán los que cuenten con formación universitaria y de posgrado, es decir, aquellos que desempeñen ocupaciones que requieren “alto nivel de especialización” o una “alta exigencia de interacción social y emocional”.

Artículos relacionados

NBA premia a Antetokounmpo, Doncic y Gobert como los mejores de 2019

Redacción Voces del Periodista

Gobierno federal acatará dictamen judicial sobre aeropuerto de Santa Lucía

Redacción Voces del Periodista

Ecatepec amanece este viernes con mala calidad del aire

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.