Voces del Periodista Diario
Destacados Opinión

Saqueo minero de México, al descubierto

Juan Ramón JiménezOikos

Por Juan Ramón Jiménez (*)

El metal áureo es toda una historia. En el México colonial, los conquistadores vinieron a Tenochtitlan por el oro de Moctezuma; no lo encontraron, pero en su avaricia infinita, le quemaron los pies a Cuauhtémoc, quien tampoco dijo nada, pero ha sido el símbolo de nuestra resistencia.

Posteriormente, vendrían las leyendas del oro de Cíbola, allá por la lejana tierra del ahora estado de Chihuahua, y sí, el oro abunda en la Sierra Madre Occidental.

Uno de los grandes yacimientos de oro se encuentra cerca de Parral, tierra que el Centauro del Norte quería como a su natal Durango, y es bien sabido en esas tierras norteñas, que Villa se enteró del oro de San Francisco, un pequeño poblado cercano a Parral y en las colindancias de Chihuahua y Durango, y ésa, fue una de las tantas razones del porqué asesinaron al mítico general revolucionario en Parral.

Se debe recordar que su contador era Antonio Elías, quien luego se fugó con la riqueza del guerrillero y fue protegido por su pariente, el poderoso general sonorense y luego presidente de la República, Plutarco Elías Calles.

Con el tiempo, las familias Elías y Slim, ambas con raíces chihuahuenses, se fusionaron y Slim se haría del oro de Parral, más específicamente de Minera FRISCO, que en tiempos de la Revolución estaba siendo desarrollada por los intereses mineros del clan Guggenheim, hoy emparentado con el grupo tampiqueño del clan Katz.

Marcos (recientemente fallecido) fue uno de los operadores de la Irán-Contra de Reagan-Bush y en su flotilla de aviones israelíes de AEROMAR, se movían droga y armas de los contras nicaragüenses. Su hija, la Dra. en Arquitectura por la Sorbona de París, posteriormente se casaría con el heredero de los Guggenheim, y para que no haya duda alguna, su padrino de boda en el lujoso hotel Waldroff-Astoria de Nueva York, fue Elliot Abrams, entonces Subsecretario de Estado para América Latina y posteriormente enjuiciado por la Irán-Contra, pero perdonado posteriormente en la presidencia de George Bush II.

Abrams actualmente funge como segundo a bordo de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores de la familia Rockefeller, que dirige el tenebroso jefe de jefes de la inteligencia americana, Dimitri Negroponte, acusado de ser el carnicero de Vietnam y de Honduras, donde fungió como Embajador en esos años; posteriormente, sería Embajador en México, pasaría a ser el Embajador en la ONU cuando la invasión de Irak ( y se dice en los corrillos de inteligencia que fue el conspirador de lujo para eliminar al entonces embajador en la ONU de Vicente Fox, Adolfo Aguilar Zinzer, quien no respaldó la invasión de Irak).

En fin, sería el Presidente Felipe Calderón quien abriría las puertas de par en par para que las mineras canadienses se apropiaran de un tercio del territorio nacional para explotar el oro.  Pero el tema critico es que se ha denunciado que de 417 empresas mineras dentro del REPDA, que agrupa a 230 grupos empresariales mineros, un total de 1,036 títulos de aprovechamiento de agua, corresponden a un volumen de 436 millones 643 mil 287.92 metros cúbicos anuales de agua, que es lo que se concesionó a empresas mineras. Esto es el equivalente al volumen de agua necesario para satisfacer el derecho humano al agua por un año de 11 millones 962 mil 830 personas. 

Cabe recordar que en México, 13.8 millones de personas no tienen acceso al agua en la vivienda. Esto es solo un lado del desastre minero del país que inició desde que Carlos Salinas “desincorporó” a la minería del artículo 27 constitucional, lo que quiere decir que  privatizó totalmente la actividad minera, que desde la presidencia de Adolfo López Mateos (1954-1960) se había mexicanizado.

Salinas fue el cerebro gris de la llamada mafia minera que encabezaba Humberto Barrio Terrazas (descendiente de los oligarcas Terrazas, de Chihuahua). Humberto, fallecido entonces, y su hermano Francisco, quien venía de ser Alcalde de Ciudad Juárez, eran ampliamente conocidos en la entidad cuando comenzaron a matar a mujeres jóvenes de las maquiladoras, llamadas las Muertas de Juarez, epidemia que luego se extendió por todo el país.

Posteriormente, Francisco Barrio sería Gobernador, Secretario de la Función Pública en la presidencia de Vicente Fox y Embajador en Canadá en la presidencia de Felipe Calderón. Alrededor de Barrio creció esa mafia minera donde se menciona a Liébano Sáenz, quien entonces pertenecía a la Comisión de Fomento Minero (COFOMI)  y luego fue nombrado Secretario Particular del presidente Ernesto Zedillo.

Otro más de COFOMI y miembro de esta mafia es Moisés Kolteniuk, ahora asesor de Alonso Ancira Elizondo, prestanombres de Carlos Salinas en el grupo GAN-AHMSA, quien siendo un minero quebrado en Zimapán, Hidalgo, y quien para sobrevivir se dedicó a la venta de brassieres, de la noche a la mañana se hizo de las mejores empresas del sector minero-metalúrgico que pertenecían al Estado Mexicano, como Real del Monte y Pachuca (oro y plata); Barita de Sonora (lodo estratégico para las perforaciones de Pemex); ROFOMEX (roca fosfórica para producir fertilizantes); Grafito de México, la planta de Fertilizantes de Pajaritos, entonces la mejor del sector paraestatal que producía la mejor urea del mundo, mejor que la rusa; MICARE (Minera Carbonífera Río Escondido), que produce carbón térmico para producir electricidad para la planta José López Portillo de la CFE en Nava, Coahuila que produce 10% de la electricidad del país y exporta otro tanto de manera muy oscura hacia la ciudad de San Antonio, Texas.

Pero hay más: la gran mayoría de las minas de carbón mineral que es la materia prima esencial para producir acero en la planta siderúrgica AHMSA (Altos Hornos de México), considerada entonces la joya de la corona de las empresas siderúrgicas paraestatales, pues por sí sola era un holding de 35 empresas ligadas a la cadena productiva del acero; minas de hierro de Peña Colorada en Colima, que luego sería la materia prima para la gran siderúrgica SICARTSA.

Otro miembro más de esta mafia minera es Carlos Cabal Peniche, tabasqueño, entonces a la cabeza de la Banca CREMI (Crédito Minero) que en ese entonces llegó a tener un activo de 10 toneladas de oro (el Banco de México “tiene” en sus reservas 125 toneladas de oro, las cuales el 90% se encuentra físicamente en el Banco de Inglaterra, además BANXICO tiene “extraviadas” 100 toneladas o sean 8,000 barras de oro, según lo comentaba, en Londres, la famosa BBC).

Cabal Peniche sería después el dueño del cuarto grupo bancario Banca Unión, antes de que fuera perseguido por delitos de cuello blanco, en realidad se dijo que se debió a que Bush II no iba a permitir que el grupo agro-industrial más poderoso de Estados Unidos, Del Monte, pasara a manos mexicanas, es decir BACHOCO de los Bours asociados con Cabal Peniche; hoy a Cabal se le considera el gran lavador de dinero sucio en la Central de Abastos del DF (CEDA), considerada la fuente financiera del PRD de “izquierda”, que domina la capital de México desde hace 4 sexenios.

Otro miembro más de la mafia minera es Alfredo Elías Ayub, del círculo familiar del hombre más rico de México, Carlos Slim; Elías Ayub egresado de Harvard, era entonces Sub Secretario de la SEMIP (Secretaria de Energía, Minas e Industria Paraestatal) que entonces tenía un poderoso control sobre la minería, la siderurgia, el petróleo y la energía,  junto con Alberto Escofet, al frente de Uramex; de Fernando Hiriart, de CFE; de Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Comisión de Energía Atómica, luego subsecretario de la SEMIP y posteriormente Gobernador de Coahuila. Ellos acabaron con el sector minero-metalúrgico que tenía bajo su mando y organigrama a la COFOMI, con cerca de 1000 técnicos y unas instalaciones de lujo en Puente de Tecamachalco.

Instituciones involucradas

La Dirección General de Minas, que se dedicaba a analizar y evaluar la parte legal de las concesiones mineras, entonces tenía unas 500 personas trabajando en esos espinosos temas legales; el ININ que estaba encargado de beneficiar el uranio para las proyectadas 30 plantas de energía nuclear planteadas en el programa de gobierno de José López Portillo; la Comisión de Recursos Naturales, encargada de monitorear todo el entorno natural y social alrededor de la minería; hoy todo eso fue desmantelado por el panismo (2000-2012) y la convirtió en una sola Dirección de Minería dependiente de la Secretaría de Economía.

Otro miembro más de la mafia minera, es Joaquín Ávila Garcés, egresado de Yale y Stanford, entonces Director General de Minero-metalurgia de la SEMIP, que entonces tenía bajo su mando más de 300 personas técnicas, financieras y económicas para manejar y evaluar el desempeño de 100 empresas paraestatales. Ávila ahora está encargado del Fondo de Inversión Carlyle de la CIA.

Otro más, que grupo tan escogido y tan bien informado se generó en las esferas del gobierno y se dedicó a saquear a la minería y la siderurgia, Clemente Licon Baca, de Ciudad Juárez, entonces era el Oficial Mayor de la SEMIP; el Secretario del ramo era entonces el economista Francisco Labastida Ochoa de Los Mochis, Sinaloa, y fallido candidato presidencial frente a Vicente Fox Quesada. Se dijo entonces que Licon era quien proveía de recursos a los “disidentes” del sindicato del ININ. En ese tiempo, empezaba a sobresalir AMLO, quien era subordinado del líder Arturo Whaley y de René Bejarano. Desde la izquierda se buscaba acabar con la producción de uranio enriquecido, por órdenes de Reagan-Bush, quienes no veían con agrado que México pudiera surtir uranio enriquecido a Irán, Rusia y China. Esa estrategia llamada Delfi (de Delfos, el oráculo de la antigua Grecia), de golpear por la izquierda para consolidar a la derecha, les resultó muy bien en el ININ y en la privatización de todo el sector minero y siderúrgico paraestatal.

Para tal propósito se utilizó al grupúsculo Línea de Masas de Adolfo Orive, de tendencia maoísta, para infiltrar al sindicato minero y generar huelgas locas, tortuguismo, boicot a las cadenas productivas y acabar con el Leviatán gubernamental, que llevaba hacia el Socialismo de Mercado. Ellos querían que el maoísmo entonces convertido en Salinismo, cercano a las ideas del sindicato Solidaridad de Lech Wallesa de Polonia, creara un modelo de Democracia Cristiana (Opus Dei, Legionarios de Cristo, Casa sobre la Roca-hoy PES), donde el Estado fuera desplazado de sus actividades empresariales y lo han logrado con EPN. Les recomendamos El “nuevo” revisionismo en el sindicalismo “de izquierda” en México escrito por Sergio G. Guadalupe Sánchez;  por otra parte el columnista Enrique Galván Ochoa, Dinero, viernes 9 de octubre del 2009, periódico La Jornada, apuntó que lo mismo hicieron desde esa “izquierda esquirol y maoísta” con todo el grupo SIDERMEX (AHMSA, SICARTSA, FUMSA), lo acabaron con su “Línea de Masas” y “Línea Proletaria” con Adolfo Orive, conductor del Partido del Trabajo (PT), tutor de AMLO y ahora diputado federal, acusado de esquirol y vendido por apoyar las contra-reformas del PRI.

El último de la mafia minera es el economista  Luís de Pablo (prestanombres del minero español Cesar Balsa; sus negocios los maneja ahora su hija Mónica Balsa), y causante directo de la quiebra de FCNM y de Luz y Fuerza del Centro, y la cancelación de la misma por Felipe Calderón.

¡Ahhh!, pero falta uno de los capos de la minería en México, el subsecretario de la SEMIP, jefe de todos éstos, Romárico Arroyo Marroquín, del estado de Hidalgo. Por si no le dice nada esto, el sangriento líder de los Zetas, Heriberto Lazcano (a) Lazca, era de Hidalgo, lo mismo que Carolina Viggiano Austria, la esposa del actual gobiernícola de Coahuila, íntima y paisana del Secretario de Gobernación, Miguel Ängel Osorio Chong, Rubén Moreira, y Real del Monte y Pachuca, la emblemática empresa absorbida por GAN, productora de plata desde tiempos coloniales.

México tiene mucha riqueza alrededor del oro, la plata y oros metales estratégicos de los que seguiremos hablando y escribiendo…

Artículos relacionados

Peña y Trump hablan de migración, seguridad y TLCAN

Redacción Voces del Periodista

Siria incauta arsenal de misiles antitanque norteamericanos

Redacción Voces del Periodista

Hombre que chocó BMW en Reforma iba ebrio a más de 180 km/h

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.